Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 12/06/2021

Andalucía

Cs impulsa que la Junta reclame al Gobierno agilizar las vacaciones del Imserso

La diputada Teresa Pardo apuesta por el inicio de los viajes en octubre de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Pardo.

Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía mediante la cual busca que la Cámara autonómica traslade al gobierno andaluz que exija al Gobierno "agilizar el proceso de contratación del programa del Imserso de turismo social", de manera que "inicie su ejecución en la fecha prevista de octubre de 2021".

El segundo aspecto que la iniciativa parlamentaria de Cs pretende que se contemple es "la mejora de los precios con los que el Estado liquida los servicios de alojamiento así como la ampliación del periodo de ejecución del programa" al argumentar que "su refuerzo contribuirá también al mantenimiento de los puestos de trabajo" en un contexto "tan difícil para la generación de empleo".

La PNL de Ciudadanos expresa su valoración de la intención del Gobierno de reactivar estos viajes mientras avanza la vacunación de la población, especialmente de las personas mayores, pero advierte de que "la propuesta no responde a las necesidades actuales del sector y va tarde en la contratación, pues creemos que los plazos anunciados por la ministra no se cumplirán de seguir así".

"Ha pasado más de un año desde la suspensión de estos viajes y el Gobierno de España no ha sido capaz de trabajar en un rediseño de los pliegos que permitieran adaptarlos a la situación excepcional que atraviesa el sector", afirma Cs en su iniciativa, que insiste en reclamar agilizar el procedimiento de manera que "el programa se pudiera reactivar cuanto antes a medida que avanza el proceso de vacunación".

Cs pone de manifiesto que rediseñar el programa "es un trabajo muy costoso", indica que "en el periodo abril-agosto deberían estar publicados los pliegos del nuevo concurso" para que los ratifique el Consejo de Ministros y "posteriormente continuar con el proceso administrativo que, en condiciones normales, necesita un tiempo aproximado de unos seis meses de tramitación".

La iniciativa plantea que en febrero de este año el Gobierno ha anunciado que reanuda el programa en septiembre, así como que trabaja con el sector "en la adaptación de los pliegos de este programa" a través de un grupo de trabajo con la presencia de los ministerios de Turismo y Políticas Sociales.


Cs apela por ello a la repercusión del programa de turismo social ante "la situación excepcional que atraviesa el sector turístico desde la entrada en vigor del estado de alarma", de ahí la exigencia de que "se atiendan las demandas y actualizaciones que se solicitan desde el sector hotelero".

En la exposición de motivos de la PNL de Cs se argumenta "la drástica paralización" que sufrió el sector tras la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, a lo que suma "las restricciones a la movilidad para frenar el contagio del virus SARS-CoV-2".

La iniciativa parlamentaria de CS recuerda que el 22 de septiembre de 2020 el Consejo de Ministros acordó "la cancelación de los programas del Imserso de turismo social para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas para la temporada 2020/2021, cuya inversión prevista era de 52.214.871.61 euros".

Con el recuerdo de que supone un programa que "venía ejecutándose de manera ininterrumpida desde sus inicios en 1985", alega que el programa del Imserso "proporciona a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior", que trae consigo "el mantenimiento del empleo y la actividad económica en estos territorios".

COMENTARIOS