Málaga

Los hoteles malagueños tienen "un problema serio de liquidez", según Aehcos

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol se ha reunido este jueves con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hotel de Torremolinos. -
  • José Luque ha asegurado que un hotel cerrado conlleva un gasto de "200 euros por habitación al mes"
  • Sobre las perspectivas turísticas para este verano, el presidente de este colectivo ha apuntado que “están mejorando continuamente”

Los hoteles de la provincia de Málaga tienen “un problema serio de liquidez”, según ha destacado este jueves el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula.

Los establecimientos hoteleros han estado cerrados meses en este último año como consecuencia de la pandemia, ha subrayado Luque, quien ha mostrado su descontento por que, a pesar de que los ERTE y los préstamos ICO “han ayudado”, hasta la fecha este colectivo no ha contado con “ninguna otra prestación”.

Un hotel cerrado, ha explicado el presidente de los hoteleros, conlleva un gasto de “200 euros por habitación al mes” y uno de “los costes más importantes de esa cuantía son los tributos locales”.

En este sentido, José Luque ha valorado la labor de ayuntamientos como el de Fuengirola, al que ha calificado como “un ejemplo único”, por su apoyo a este sector turístico al ofrecer descuentos del 50 % en los impuestos municipales o subvenciones que “ya se han cobrado”.

Sobre las perspectivas turísticas para este verano, el presidente de este colectivo ha apuntado que “están mejorando continuamente” y si bien el año pasado se vendió un 30 por ciento de lo alcanzado en todo 2019; hace dos semanas la perspectiva para este año pasó a ser de un 50 por ciento.

Desde que se ha levantado el estado de alarma y los distintos países han comenzado a rebajar sus restricciones respecto al movimiento de sus ciudadanos, las reservas han comenzado a subir y a día de hoy el pronóstico para Andalucía es que se alcance un 60 % de las ventas de 2019, lo cual es “una mejoría sustancial”, ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, ha recordado que “el turismo es un sector vital” para esta ciudad del litoral andaluz, y ha insistido en “la importancia de mantener un contacto fluido con los representantes de esta industria” que “da mucho a Fuengirola”.

Y ha avanzado que las previsiones apuntan a que los 53 establecimientos hoteleros de esta zona, de los cuales actualmente solo hay abiertos 27, estarán funcionando en junio, lo que supone “una excelente noticia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN