El ritmo alto de vacunación unido a una esperanzadora campaña turística de verano dan como resultado la primera buena noticia económica en más de año. El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) indicó esta mañana que ya hay señales de un cambio positivo en la economía, que además parece que se va a convertir en una tendencia y no en algo puntual como ha ocurrido en varias ocasiones.
Así, este
organismo independiente de análisis económico tiene previsto que la economía andaluza crecerá un 6% en 2021, con lo que recuperará la mitad de Producto Interior Bruto (PIB) perdido en 2020.
Además, los responsables del estudio que se centra en el primer trimestre del presente año, creen que la economía andaluza podría crecer un punto más si se activan las inversiones previstas en el
programa europeo de reconstrucción Next Generation.
Necesidad de recaudar
Además, el presidente del OEA,
Francisco Ferraro, aseguró que no es el mejor momento para realizar una bajada generalizada de impuestos a causa de la alta deuda que las administraciones públicas, y principalmente el Gobierno central, soportan por el incremento del gasto para combatir los efectos de la pandemia.
Además, el OEA prevé que la recuperación económica completa a los niveles previos a la irrupción del Covid-19 se producirá a finales de 2022 o principios de 2023, aunque la mejoría progresiva del empleo irá algo más lenta.
El Observatorio volvió a hacer la presentación de su informe trimestral vía telemática, con la colaboración de la
Cámara de Comercio de Sevilla, con la esperanza de que la siguiente cita ya pueda ser presencial.