Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Andalucía

Bravo niega el acuerdo con UGT sobre el reintegro de 40 millones de ayudas

"No es un acuerdo con UGT", ha sostenido Bravo, quien ha indicado que el litigio judicial sigue su curso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha negado este martes la existencia de un acuerdo con el sindicato UGT para el abono de los 40 millones de euros que le reclama el Gobierno para el reintegro de subvenciones injustificadas.

"No es un acuerdo con UGT", ha sostenido Bravo, quien ha indicado que el litigio judicial sigue su curso, por lo que ha apuntado que "unos se estimarán y otros se desestimarán", en referencia a los recursos interpuestos por el sindicato.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bravo ha dado cuenta de que su departamento ni ha tenido relación con UGT ni con el propio Juzgado en la controversia jurídica sobre la procedencia o no de que reclame el Gobierno andaluz el reintegro de subvenciones concedidas al sindicato.

El consejero de Hacienda que ha explicado que su contribución se ha limitado a la elaboración de un informe para el Gabinete Jurídico, que ostenta la representación procesal de la Junta de Andalucía en el proceso judicial.

El consejero de Hacienda ha asegurado que cualquier ciudadano o empresa, dentro de una deuda con la Administración, afronta el abono de ese débito "en la vía voluntaria y en la vía ejecutiva", la primera de las cuales implica que el deudor reconoce su deuda y procede a su pago antes de que la Administración se la notifique, lo que da inicio a la llamada vía ejecutiva.

Desde su competencia como consejero de Hacienda, dentro de la que forma parte la Agencia Tributaria de Andalucía, Bravo ha asegurado que si UGT no paga se procede a "la ejecución de bienes", aportados como garantías en caso de incumplimiento de los pagos.

"Se nos pide un informe que remitimos al Gabinete Juridico para ir señalando los riegos desde el punto de vista recaudatorio y para que se puedan pronunciar", ha indicado Bravo en relación al proceso judicial, antes de insistir en que "no es un acuerdo, es un procedimiento establecido" para corroborar quién está "al corriente de sus obligaciones tributarias", por lo que ha insistido en que no es "ninguna cláusula especial" la aplicada a UGT Andalucía, así como que "es para todos los ciudadanos por igual".

El consejero de Hacienda ha sostenido sobre la controversia que "si se cumple, si se está en el cumplimiento de las obligaciones, se tiene derecho a las subvenciones".

Bravo ha sostenido que "el Gabinete Jurídico recopila información" ante los procesos judiciales abiertos, de manera que con la Consejería de Hacienda se evalúa la inexistencia de deudas con la Agencia Tributaria de Andalucía, mientras que en el caso de la Consejería de Empleo se examinan los reintegros pendientes.

COMENTARIOS