Andalucía

Andalucía consigue el récord histórico de banderas azules con 137 distintivos en 2021

Andalucía se mantiene como la segunda comunidad autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La bandera azul. -

Andalucía ha logrado 137 banderas azules en 2021, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). 115 de estos distintivos corresponden a playas, 20 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, lo que supone el "mejor dato" para la comunidad desde que se concede esta mención.

Con estos resultados, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia, ha destacado la Junta de Andalucía en un comunicado.

"El trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello", ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (31 playas y dos puertos), Cádiz 35 (30 playas y cinco puertos), Málaga 41 (34 playas, cinco puertos y dos embarcaciones sostenibles), Huelva 16 (nueve playas y siete puertos) y Granada 12 (11 playas y un puerto).

"Dar una imagen de seguridad, higiene y contar con servicios de calidad son elementos imprescindibles en este nuevo ciclo turístico que se abre tras la crisis sanitaria. El potencial del segmento de sol y playa en Andalucía es enorme y queremos estar preparados para volver a recibir a millones de visitantes en nuestras costas", ha planteado el vicepresidente.

Estrenan este año bandera azul respecto a 2020 las playas de Santa Pura y Las Dunas (Huelva), además de los puertos deportivos de Nueva Umbría y San José. En Granada se incorporan La Herradura, Marina del Este, Sotillo-Castell, La Guardia y Playa del Cañón-La Pelá. En la provincia de Málaga consiguen este año el distintivo Ardales, La Caleta, El Dedo, El Palo, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés, Venus-Bajadilla, Adelfas-Alicate, El Morche, Burriana y Torrecilla.

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de Adeac, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN