Málaga

Cae una banda que traficaba hachís a Alemania oculto en cajas de zapatos

Una operación policial desarrollada en Málaga y en Marbella

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En las denominada operación Tacón han sido detenidas seis personas
  • Están acusados de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y falsedad documental
  • Los agentes han incautado 330 kilos de hachís distribuidos en 150 paquetes termo-sellados

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la denominada operación Tacón, desarrollada en Málaga, han desarticulado un grupo criminal asentado en la capital dedicado al tráfico de estupefacientes entre España y Alemania.

Los seis integrantes de esta red han sido arrestados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y falsedad documental. Los investigados ocultaban la droga entre mercancía legal, concretamente en cajas de zapatos.

La investigación se inició en el último trimestre de pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de un grupo de personas, asentadas en la capital, que se estarían dedicando al tráfico de estupefacientes entre España y otros países de Europa.

Al parecer, utilizarían una nave ubicada en un polígono de la capital donde prepararían los envíos, escondiéndolos entre mercancía legal, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Con toda esta información se iniciaron las pesquisas pertinentes para determinar su veracidad. Fruto de las investigaciones, los agentes lograron encontrar la nave, dónde, a posteriori, se ha localizado la droga, oculta en cajas de zapatos y preparada para ser transportada por carretera. Igualmente, han podido determinar que el destino final del estupefaciente era Alemania y que varios de los investigados utilizarían diversa documentación falsificada para evitar su identificación.

PRIMERA FASE

La primera fase tuvo lugar durante una vigilancia, después de detectar movimientos inusuales en la nave objeto de investigación. Los agentes observaron que se estaba llevando a cabo la preparación de uno de los envíos, interceptando la droga al llegar a la nave. Venía camuflada entre una carga legal de zapatos cuyo destino final era Alemania.

Esta fase se saldó con la detención de cuatro miembros de la organización, cuatro hombres de nacionalidades española, holandesa, rumana e inglesa.

En el registro practicado en la nave los investigadores incautaron 150 paquetes de hachís, envueltos en un plástico trasparente, y a su vez ocultos entre 26 palés de zapatos que, una vez pesado, arrojó un peso de 330 kilos. También han intervenido dos vehículos, 7.000 euros en efectivo, 12 teléfonos móviles --cuatro de ellos encriptados--, un ordenador portátil, efectos y diversa documentación que acreditaban su operatividad con el tráfico de drogas.

Continuando con las pesquisas, los agentes lograron identificar a otros dos miembros de la organización que no fueron hallados el día de la primera actuación, dos hombres de Reino Unido implicados en los hechos.

A finales de abril, estos dos hombres fueron localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de estupefacientes. En el registro practicado los agentes han intervenido 2.875 euros, un reloj, varios juegos de llaves con mando de garaje, llaves de un vehículo, un teléfono móvil, una máquina envasadora y bolsas de plástico. Igualmente se han incautado de diversas dosis de distintas sustancias estupefacientes.

Con esta operación, desarrollada por agentes del Grupo II y III de estupefacientes de la Udyco y la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Málaga, junto con el Grupo de Estupefacientes de Marbella, se ha dado por desarticulado este grupo criminal investigado. Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, el titular del Juzgado de Instrucción decretó el ingreso en prisión de cuatro de los investigados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN