Huelva

Las visitas a Marismas del Odiel han descendido a la tercera parte en 2020 por la pandemia

El pasado año, durante la cuarenta, la Junta de Andalucía abrió una ventana virtual que permitía visitar espacios naturales de Andalucía sin salir de casa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Flamencos el Paraje Natural de las Marismas del Odiel. -

La visitas en el Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva se vieron reducidas en el año 2020 a la tercera parte de las que suele recibir en un año normal, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

Así, según han indicado desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva a Europa Press, estas visitas descendieron "notablemente" y se estima que en el año 2020 un total de 6.000 personas pudieron conocer esta Reserva de la Biosfera, si bien han remarcado que "se ha hecho un gran esfuerzo" durante la pandemia para mantener el servicio y organizar las visitas con seguridad.

De este modo, el campamento de verano 'Escuela de Exploradores', programa que se desarrolla durante el periodo estival, cerró sus puertas en septiembre del pasado año con una participación de 481 menores, ya que las matrículas se tuvieron que restringir al 60 por ciento al inicio del verano, además de adoptar un estricto protocolo de instalaciones, distanciamiento, higiene y uso de mascarillas.

Con respecto a 'Mi marisma, mi escuela', uno de los programas de educación ambiental de más éxito y aceptación entre la comunidad escolar de los que se llevan a cabo en el Paraje Natural, el pasado año pudieron participar en él 1.054 menores, mientras que este curso, hasta el momento, han pasado por él 885.

El programa persigue impulsar la educación y la sensibilización ambiental en el entorno de Marismas del Odiel, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983. El fin último es integrar en la sociedad onubense en el espacio natural a través del colectivo escolar, como garantía de futuro para su conservación.

La edición 2020-2021 elevará la cifra de participantes por encima de los 10.000 desde que 'Mi marisma, mi escuela' se puso en marcha hace ocho años. Los alumnos de los centros escolares de Huelva, Aljaraque, Punta Umbría y Gibraleón completan primero una jornada en la misma escuela.

Por otra parte, 506 escolares participaron en el programa 'La naturaleza y tú', que pretende activar la conciencia ambiental de los escolares andaluces mediante la visita a espacios naturales protegidos en enclaves como Doñana, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Paraje Natura Marismas del Odiel y Marismas de Isla Cristina. Sin embargo, este curso no se ha podido llevar a cabo al ser suspendido por la Consejería a consecuencia de la pandemia.

Asimismo, unas 450 personas más acudieron a este enclave dentro de las visitas de otros colectivos, así como la de voluntarios que participan allí.

Finalmente, desde la Delegación han indicado que las visitas de empresas de ecoturismo a zonas restringidas del Paraje Natural Marismas del Odiel se han visto "muy afectadas" por las restricciones derivadas del Covid-19, por lo que el pasado año se llevaron a cabo 92 visitas o actividades para un total de 883 personas, mientras que en el primer cuatrimestre del año se han hecho siete visitas o actividades para un total 161 personas.

Entre los hitos del Paraje Natural Marismas del Odiel, como principales atractivos, sobresalen especies como el águila pescadora, reintroducida en la Reserva de la Biosfera tras su extinción en la Península Ibérica en el siglo XX; o las colonias de flamenco rosa, charrancitos y espátulas. Todo ello, sin olvidar la confluencia de ecosistemas como el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce que hacen que este enclave se erija en uno de los humedales de referencia en toda Europa.

RECORRIDO POR VENTANA VIRTUAL

El pasado año, durante la cuarenta, la Junta de Andalucía abrió una ventana virtual que permitía visitar espacios naturales de Andalucía sin salir de casa.

En el caso de la provincia de Huelva el tour virtual discurría por el Paraje Natural Marismas del Odiel. Concretamente, ofrecía un recorrido por el sendero Calatilla de Bacuta y por el Centro de Visitantes Anastasio Senra, ubicados en el término municipal de la capital onubense. El sendero, que no llega al kilómetro de longitud, permite conocer uno de los sistemas marismeños más vivos de toda Andalucía y con una extraordinaria presencia de flamencos y espátulas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN