Granada

Crean una mesa ciudadana contra los cortes de luz en el distrito Norte de Granada

Han suscrito un manifiesto para denunciar la situación que padece desde hace más de una década la zona de esta capital andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Endesa. -

Distintos colectivos y asociaciones han constituido la denominada "Mesa Ciudadana del Distrito Norte de Granada por la luz" y han suscrito un manifiesto para denunciar la situación que padece desde hace más de una década la zona de esta capital andaluza debido a la continuos cortes de fluido eléctrico.

"Más de una década de vulneración de derechos, más de una década dejándonos atrás. Nos sumís en la oscuridad, a la luz de las velas, donde forzosamente hacemos nuestro día a día", arranca el texto que se ha presentado este martes en rueda de prensa durante una concentración celebrada a las puertas del Centro Cívico Norte.

La plataforma ciudadana ha advertido de que esta situación sigue acrecentando en el barrio las desigualdades, obstaculiza la vida de cientos de familias, entorpece la educación, pone en peligro la salud y la integridad física y deja sin servicios esenciales.

"Bajo la luz de las velas nos menospreciáis, culpáis a nuestros vecinos, eludís vuestra responsabilidad", continúa un manifiesto que reclama el derecho a un servicio básico como el suministro eléctrico y que apunta a las distintas administraciones públicas y a la compañía suministradora por los continuos problemas del distrito.

"Reclamamos que se solucione el 'que se ha ido la luz' de una vez por todas, sin buscar más culpables entre nosotros, sin buscar más excusas, sin tirarse la pelota de una empresa a una administración y de una administración a otra, porque es nuestro derecho", recoge el texto, que lamenta el "olvido" al que las administraciones someten al distrito.

En este sentido, ha acusado a la compañía Endesa de "optimizar ganancias" mientras que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España "miran para otro lado".

Laura Guillén, miembro de la mesa que se acaba de constituir, ha explicado a Efe que en la concentración celebrada este martes han participado en torno a un centenar de personas, y ha lamentado que los cortes de luz se relacionen siempre con el cultivo ilegal de marihuana cuando la mayoría de familias pagan sus recibos de luz.

"Hemos constituido la mesa ciudadana como alternativa a la que integran las distintas administraciones, que hacen muy poco para afrontar la realidad de la zona norte", ha dicho Guillén, que ha advertido de que el problema se enquista ya desde hace más de una década.

Este asunto está incluso en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que solicitó un informe al Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, después de que él mismo reclamara el envío de un relator que certificara la grave situación que padece la zona. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN