Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 12/05/2021

Andalucía

Parte de las ejecutivas de Cádiz y Córdoba piden el adelanto de las primarias

Líderes socialistas de las provincias de Cádiz y Córdoba alzan la voz para reclamar un cambio interno del PSOE en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PSOE de Cádiz.
  • Las agrupaciones de Sevilla Sur, Nervión-San Pablo y San Jerónimo, también respaldan el adelanto

Miembros de las ejecutivas del PSOE de Cádiz y de Córdoba han pedido este lunes el adelanto de las primarias, incluso alguno de ellos una “renovación” del liderazgo del partido.

En Cádiz, durante tres horas de reunión, de los 44 miembros de la Ejecutiva Provincial, 31 han asistido a la reunión por videoconferencia. Según fuentes del partido en Cádiz, 26 personas intervinieron en el encuentro telemático, 24 de ellas para reclamar el adelanto de las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Sólo dos intervenciones basaron su discurso en el “ahora no toca”.

Entre los líderes socialistas gaditanos que pidieron el adelanto de primarias se encuentran el alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro. Ni el parlamentario gaditano Manuel Jiménez Barrios y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, no han asistido al encuentro telemático, según fuentes consultadas. No hubo votación para manifestar la intención pública del partido.

Mientras tanto, en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, también hubo un importante número de militantes que reclamaron ese adelanto de las primarias. Entre ellos, según fuentes socialistas, se escucharon las voces de la diputada en el Congreso de los Diputados Rafaela Crespín; la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela; y el diputado en el Congreso Antonio Hurtado.

Izquierda Socialista quiere un “nuevo liderazgo”

La corriente Izquierda Socialista ha lamentado este lunes la situación de “debilidad” que vive el PSOE andaluz a consecuencia de un proceso de “abandono” de la militancia, y ha reclamado la celebración de primarias para elegir un “nuevo liderazgo”.

“La situación de debilidad que vive el PSOE-A es la consecuencia de un proceso de abandono de la militancia y de la actuación política de sus representantes a nivel autonómico, con una débil labor de oposición y un liderazgo sin recorrido, sin fuerza para afrontar los problemas y retos que tiene la sociedad andaluza”, ha argumentado en un comunicado remitido a Efe.

Ha incidido en que la reclamación de las primarias comienza a ser “unánime” entre cargos públicos y militancia.

Ejecutivas en Sevilla capital

Por otro lado, varias de las agrupaciones de Sevilla capital, como son Sur, San Pablo, San Jerónimo o Centro, han debatido la propuesta del alcalde de Sevilla y vicesecretario general del PSOE sevillano, Juan Espadas, de adelantar las primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía.

Así, tanto las ejecutivas del distrito Sur como la de Nervión San Pablo y la de San Jerónimo han apoyado por unanimidad la propuesta de adelanto de primarias y así será trasladado a la dirección provincial y regional del partido.

COMENTARIOS