Andalucía

Ruiz anuncia una ampliación de 500 plazas concertadas en residencias con discapacidad

De las que 200 serán destinadas a personas mayores y 300 a discapacitados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Ruiz. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este lunes una ampliación de 500 plazas para el servicio de atención residencial para personas en situación de dependencia, de las que 200 serán destinadas a personas mayores y 300 a discapacitados.

Ruiz ha presidido hoy en Sevilla la reunión de la Comisión de Participación en materia de Concertación con Centros de Atención especializada para los Sectores de Personas Mayores y Personas con Discapacidad, donde ha informado sobre las líneas de actuación para 2021

Con este nuevo incremento se habrá ampliado en la actual legislatura la oferta en 1.265 plazas de atención a personas en situación de dependencia frente a las 265 que se crearon con el Gobierno anterior (entre 2015-2018).

En la actualidad, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, tiene concertadas un total de 31.963 plazas tras las distintas convocatorias realizadas hasta la actualidad.

Del total, 13.975 se corresponden a atención residencial y 5.292 a centros de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia.

Por otro lado, 5.096 son de atención residencial, 2.474 para centros de día y de noche y 5.126 para centros ocupaciones para personas con discapacidad en las mismas circunstancias de dependencia.

Sin embargo, según ha señalado la consejera, "hoy por hoy, se ha puesto de manifiesto la necesidad de volver a publicar una nueva convocatoria en ambos expedientes para que las entidades que ya participan en el concierto puedan ajustar su oferta de plazas, así como que puedan incorporarse nuevas entidades y centros y, a su vez, se realice una ampliación de plazas para el servicio de atención residencial".

Este incremento de plazas será licitado mediante las nuevas convocatorias de concierto social, a excepción de 24 plazas para personas con discapacidad en la provincia de Almería que se corresponderán a plazas en centros de titularidad pública.

Respecto a la evolución de la ocupación de los centros de atención residencial y centros de día desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta la actualidad, la consejera ha informado de "porcentajes muy similares, excepto en el caso de los centros de día para personas mayores, población que ha resultado más vulnerable al coronavirus y que ha tenido que restringir su actividad diaria fuera de sus domicilios".

No ha sido así, sin embargo, en los casos de los centros de día y ocupaciones para personas con discapacidad que tienen niveles de ocupación similares a los de antes del inicio de la crisis social y sanitaria (83 y 82 % respectivamente).

Asimismo, la atención residencial para personas mayores se encuentra a casi el 94 % de ocupación y para las personas con discapacidad a más del 96 %.

Con el objetivo de que las personas mayores puedan volver a sus centros de día con las máximas garantías, la Consejería ha puesto en marcha un nuevo plan de impulso para este servicio priorizando las propuestas del Programa Individual de Atención orientadas a la modalidad de centro de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.

Por otra parte, se ha ampliado hasta el 31 de mayo las medidas económicas para estos centros, que garantizan la financiación de las plazas concertadas y ocupadas, a las que se aplica una reducción del 60 % en la aportación correspondiente al servicio y está garantizada la vacunación contra la covid-19.

Rocío Ruiz ha informado también de que durante el 2021, está prevista la actualización de los costes máximos de las plazas en centros de día y residenciales para personas en situación de dependencia según el IPC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN