Andalucía

La Junta, “desnuda” ante la pandemia, reclama normas al Gobierno de España

Las comunidades podrían restringir los horarios y pedir el cierre perimetral en zonas más afectadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El último día del decreto de estado de alarma es este domingo y hay comunidades que piden un marco normativa al Gobierno de España para seguir adoptando medidas para luchar contra la pandemia. Una de ellas es Andalucía, que dice estar “maniatada” y “desnuda” porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no haya tramitado aún” una proposición de ley y modificar la Ley de Salud Pública o las normas más acordes que permitan que las comunidades tengan un respaldo jurídico y normativo para poder tomar decisiones en cuanto a restricciones de movilidad.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha explicado este lunes que tendría competencias en la restricción de horarios y, en caso de infección muy alta de coronavirus en alguna localidad, pedir su cierre perimetral con el apoyo y respaldo judicial. Sin embargo, no podría imponer un toque de queda.

Moreno reunirá al comité de expertos en la tarde de este miércoles, una vez que finalice el Comité Interterritorial, donde conversan las comunidades con la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Precisamente, ella ha manifestado que los gobiernos regionales disponen de “herramientas suficientes” para limitar las medidas y ha puesto como ejemplo el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’. Dicho texto recoge el ‘semáforo Covid’, que acuerda los niveles de alerta determinados por la incidencia acumulada. También, recomienda la limitación de las reuniones.

Aún así, desde el Gobierno andaluz hablan de “indefensión” de las comunidades. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha augurado que, una vez finalizado el estado de alarma, las comunidades tendrán que recurrir a los tribunales de Justicia para que den o no el visto bueno a las medidas de restricción.

Más contundente ha sido el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, que ha acusado al Gobierno de España de “abandonar su responsabilidad” y “delegar en las comunidades” la gestión de la pandemia sin darles “herramientas legales” para luchar contra ella.

Esto sucede en una jornada en la que Andalucía ha registrado 1.706 casos positivos y siete muertes en 48 horas. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma continúa bajando por décimo tercera jornada y se sitúa en 212,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN