Andalucía

El proyecto de Ley de Economía Circular llegará al Parlamento después de verano

Una norma que pretende impulsar el reciclaje de residuos, reducir el desperdicio alimentario y prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parlamento andaluz. -

El Gobierno andaluz remitirá al Parlamento después del verano el proyecto de Ley de Economía Circular, una norma que pretende impulsar el reciclaje de residuos, reducir el desperdicio alimentario y prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos, entre otras medidas.

Lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante el debate de una interpelación en el Parlamento relativa a política en materia de calidad ambiental y cambio climático, presentada por Adelante Andalucía.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha criticado que no se haya desarrollado la ley de medidas frente al cambio climático y ha afeado a la consejera la escasa actuación, a su juicio, para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y demás gases de efecto invernadero.

"Poco se está haciendo en Andalucía para garantizar el acceso a una energía segura y limpia, poco se está haciendo para garantizar la información y la sensibilización en la lucha contra el cambio climático", ha sostenido tras recordar que el cambio climático afecta al deterioro y despoblación del medio rural, a la viabilidad de la agricultura, la ganadería y la pesca y a la seguridad alimentaria.

Así, ha pedido al Gobierno andaluz que sea "valiente" e impulse acciones para frenar el cambio climático y eliminar la actividad extractiva.

"No podemos seguir con este modelo, la responsabilidad de declarar la emergencia climática en Andalucía es tarea del Parlamento, pedimos unidad de acción para declarar desde ya la emergencia climática en Andalucía", ha remachado.

La consejera ha dicho que no es necesario declarar la emergencia climática en Andalucía porque ya está establecida en España y le ha reprochado a Adelante Andalucía que responsabilice al actual gobierno del problema del cambio climático "como si hubiera ocurrido en estos dos últimos años".

"La ley no estaba desarrollada, las depuradoras no estaban hechas, no restauraban las zonas incendiadas, no se apostaba por una ganadería ecológica ni se hacían actuaciones con los ayuntamientos, cosas que estamos haciendo nosotros", ha replicado, a la vez que ha defendido la revolución verde que "este gobierno está llevando a cabo".

Ha destacado también el impulso del plan de acción por el clima, que estará listo este verano y que ha sido "uno de los más transparentes y participativos de la historia de Andalucía", además de estar avalado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "con lo que tenemos posibilidades económicas para actuar contra el cambio climático", ha resaltado.

Ha destacado también el impulso del proyecto de Ley de Economía Circular y, al respecto, ha recordado que la Junta va a ayudar a los ayuntamientos en la implantación de los contenedores para poder transformar residuos en biogás, lo que además propiciará "un nuevo nicho de mercado".

Además, ha dicho que su departamento está organizando todos los planes de cambio climático con las diputaciones y los ayuntamientos.

"Estamos dando pasos de gigante al ayudar a los ayuntamientos a que tengan herramientas que contribuyan a paliar el cambio climático", ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN