Quince mil personas contra el macroproyecto de El Palmar

Nace una plataforma ciudadana en el portal de internet ?Facebook? en defensa del litoral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Nace en la red social ‘Facebook’ una plataforma contra el macroproyecto hotelero en la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer de la Frontera, y que en apenas una semana de existencia ya ha logrado la adhesión de quince mil personas, concretamente 15.075, según datos de ayer jueves, 3 de diciembre.

   La plataforma señala que su nacimiento se debe a que “hace unos meses, los que apostamos por un modelo de turismo y desarrollo sostenible en las playas vírgenes del litoral gaditano, recibimos una muy buena noticia, puesto que se paralizaba el macroproyecto hotelero que la empresa Riera planteaba desarrollar en la playa de El Palmar...”, pero “sin embargo, sin nadie esperarlo, este proyecto ha sido ahora reflotado por la empresa Chival Promociones Inmobiliarias...”.

    Y el objetivo no es otro que paralizar este macroproyecto que desde el Ayuntamiento de Vejer se pretende instalar en la citada playa de El Palmar. Las adhesiones a la plataforma tienen una línea de contacto a través del correo electrónico ‘elpalmar.sostenibilidad@gmail. com’, que a su vez integra a grupos ecologistas, a colectivos de ‘surfistas’, abogados, técnicos jurídicos, publicistas, etc, todos con el común denominador de luchar contra la construcción de dos apartahoteles con un total de 680 habitaciones de cuatro y cinco estrellas y con un total de 1.300 plazas en el litoral de Vejer de la Frontera.

   La plataforma social tiene, entre otras acciones, previsto remitir una carta al alcalde de Vejer, Antonio Verdú Tello, que a día de ayer firmaban más de quinientas personas con sus respectivos documentos nacionales de identidad.

Una carta abierta

Esta carta será enviada de forma individualizada por los miembros de la plataforma a la dirección de correo electrónico del Ayuntamiento de Vejer (aytovejeralcaldia@telefonica.net) y la misma comienza indicando que “formo parte de los miles y miles de personas que aman la belleza y la virginidad de la Playa del Palmar. Y con esa autoridad moral, le escribo para mostrar mi firme y total oposición al megaproyecto hotelero que una promotora quiere construir en la zona de Malcucaña en El Palmar, con el apoyo y beneplácito del Ayuntamiento del que usted es regidor”.

     La misiva continúa señalando que “somos el turismo y los visitantes habituales del Palmar. Y en unos momentos en que su propio partido hace gala de adalid de la economía y el desarrollo sostenibles, consideramos que lo que su Ayuntamiento se propone es una auténtica involución hacia esas políticas del ladrillo que ya han mostrado su fracaso, su carácter de modelo caduco, y su irreparable daño a la riqueza medioambiental de nuestras costas y al futuro económico y sostenible de nuestro país”.

    En este sentido, la plataforma le reprocha al regidor de Vejer que “usted no tiene derecho a decidir el futuro turístico del Palmar, y mucho menos sin contar con la opinión de los miles y miles de personas que acudimos cada año a este paraje único en las costas gaditanas. No estamos dispuestos”, y por ese motivo “vamos a encargarnos de que este gravísimo despropósito en el que quiere incurrir su Ayuntamiento sea conocido a nivel nacional por los medios de comunicación (prensa, radio, televisiones y medios digitales) y por las instituciones pertinentes, así como a participar en las movilizaciones que se van a poner en marcha. Porque esta decisión nos atañe a todos”.

    Por último, en la carta se le pide al alcalde de Vejer que “detenga de forma inmediata esta barbaridad y que se rinda ante la evidencia de que el Palmar sólo tiene un destino posible: convertirse en un ejemplo y un modelo para todos de turismo, de economía y de desarrollo sostenibles. Es ahí, y no en megaproyectos, donde está la riqueza y el empleo que usted quiere crear”.

Adhesiones a buen ritmo

Una de las situaciones que más llaman la atención es el ritmo de adhesiones que recibe esta plataforma recién creada. Por ejemplo, en el tiempo que se tarda en redactar esta información, a la plataforma se han unido más de veinte personas. Además, cabe destacar la existencia en esta misma red social de otro colectivo que bajo el nombre ‘No a la construcción en El Palmar del Gran Resort’ ya cuenta con más de quinientos miembros.

    Esta información se une a la oposición pública al citado macroproyecto del colectivo de Ecologistas en Acción, y a las dudas que suscita el mismo a los grupos de la oposición, especialmente el Grupo Mixto e Izquierda Unida. Ambas fuerzas han solicitado un Pleno Extraordinario y han dejado clara su postura en contra de la construcción de apartahoteles en lugar de hoteles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN