Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 17/06/2021

Andalucía

"Acabar con todos los vertederos de Andalucía costaría 500 millones"

El directivo de la compañía tecnológica andaluza cree que la comunidad está atrasada en el uso de plantas de valorización de residuos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El primer directivo de Ghenova, Francisco Cuervas, en la entrevista en 'Espacio Innovación'. 7TV andalucía
  • Francisco Cuervas, CEO de Ghenova, analiza la marcha de la empresa en 'Espacio Innovación'

El CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, repasó los resultados de 2020 de esta empresa andaluza referente en tecnología e ingeniería en 2020 en Espacio Innovación, de 7TV Andalucía.

La compañía, con sede en Sevilla, aguantó el complicado año pasado con una bajada de la facturación del 5% tras lograr unos ingresos de 26 millones de euros.

Cuervas explicó que una de las claves de esta resistencia a los perjuicios de la pandemia es la diversificación de servicios que ofrece la multinacional andaluza.

Ejemplo de diversificación

Cuervas destacó, por ejemplo, su participación en cada más proyectos de plantas centradas en la valorización de residuos en países como Australia o Dinamarca, en los que hace tiempo que han declarado la guerra a los vertederos por su "peligrosidad" y por emitir 19 veces más dióxido de carbono a la atmósfera que las plantas de waste to energy, como se conocen en el mundo anglosajón.

"En este tipo de tecnología Andalucía y España están bastante atrasadas", aseguró Cuervas, quien relató como su empresa comenzó a poner a trabajar a sus ingenieros en este tipo de proyectos cuando empezaron a recibir cada vez más ofertas de trabajo en proyectos de estas características hasta llegar a tratar en la actualidad 5,3 toneladas de residuos al año.


"Un día nos dimos cuenta de que nos llamaban de todas las partes del mundo menos de aquí", indicó el CEO de Ghenova.

Ventajas de la valorización

Hay que recordar que un ciudadano europeo produce unos 500 kilos de residuos al año, que en el caso de Andalucía van a parar a plantas de reciclaje cada vez más antiguas y poco eficientes en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, en Europa existen 598 plantas valorización de residuos y en toda España sólo 11.

"Según nuestros números, en Andalucía con una inversión del orden de 500 millones de euros se podrían transformar todos los vertederos en plantas de transformación de energía", resumió Cuervas.

COMENTARIOS