Cádiz

El Pleno aprobó un crédito que movilizará 33 millones más contra la pandemia y el paro

La Diputación de Cádiz liquida 2020 con 30 millones de superávit y aumenta su remanente positivo a 53,6 millones

Publicidad AiPublicidad Ai

La Corporación de la Diputación de Cádiz ha tenido conocimiento oficial en un Pleno telemático del balance de liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, que se ha cerrado con un superávit de 30.041.477,37 euros. Además ha aprobado una operación de crédito a largo plazo que permitirá movilizar 33 millones de euros más para inversiones en la provincia.

El encargado de dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de la Diputación y sus organismos autónomos del ejercicio 2020 ha sido el diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha dado detalles sobre el cierre del ejercicio contable 2020 con el citado superávit consolidado de más de 30 millones, que eleva el remanente positivo de tesorería para gastos generales a 53,6 millones de euros. El diputado ha anunciado que el interés del Gobierno que preside Irene García es el de “trasladar la totalidad de los remanentes a disposición de los ayuntamientos de la provincia, después de los efectos devastadores de esta pandemia, que aún afecta a muchos municipios”, para lo que se ha convocado este Pleno de modo extraordinario y urgente.

Además Ruiz Boix ha dado cuenta de la deuda actual de la Diputación, que ha cifrado en 23,8 millones de euros, “un 21% con respecto a los ingresos liquidados”, según el diputado, que ha trasladado que este porcentaje consolida un descenso muy significativo del pasivo de la entidad desde la llegada de Irene García a la Presidencia de la Diputación en 2015: “Son 80 puntos menos con respecto a la deuda que existía en el año 2015”, ya que se han afrontado pagos de créditos por valor de más de 80 millones.

Según Ruiz Boix esta liquidación positiva y el descenso de la deuda avalan la posibilidad de establecer una nueva operación de crédito por valor de 33 millones de euros, y articular un plan de inversiones para los 45 municipios que permita por un lado dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, y, por otro, fomentar el empleo. Se trata de una operación de préstamo a largo plazo, a devolver en once años, con uno de carencia y diez a un tipo de interés del 0,12 %, a cargo de una entidad bancaria con sede social en Andalucía. Esta operación de tesorería ha sido respaldada con el voto favorable de todos los grupos del Pleno, a excepción del Popular, que ha optado por la abstención.

El diputado también ha hecho alusión al aumento del grado de ejecución del presupuesto, que se ha elevado hasta el 89,9%. Una mejora a la que ha dado mérito en un contexto de pandemia, que obligó a reformular muchas partidas para ofrecer servicios a los municipios para atender las nuevas necesidades derivadas del COVID-19. En total, la Diputación ejecutó inversiones de casi 240 millones de euros en los 45 municipios, entras las que se incluyeron diversos planes de asistencia a los ayuntamientos, planes de empleo, desinfecciones o la adquisición urgente de equipos de protección individual.

         Ruiz Boix también ha señalado otro factor esencial que permite que la Diputación pueda articular sus planes de inversiones y prestar una mejor asistencia a sus municipios, con la relajación de la norma del techo de gasto por parte del Gobierno de España, que ha permitido que la entidad haya podido ejecutar inversiones de 6 millones por encima de lo que hubiera sido su techo de gasto, unos fondos que así pueden llegar a los municipios de la provincia. Al respecto el diputado de Servicios Económicos ha afirmado que se ha desarrollado “una gestión responsable en la que ha habido solvencia, y que ha ido generando superávits y remanentes positivos que han podido ser utilizados en varios planes Invierte”.

         Para el presente año la Diputación ya tiene en sus presupuestos cuatro líneas de inversión para dar respuesta a la pandemia por valor de 20 millones de euros, dos en marcha, el Plan social y el  Plan de Empleo post COVID-19; y dos que se están preparando: un plan de colaboración de autónomos y otro plan de inversiones Invierte, en los que los ayuntamientos deciden cuáles son las inversiones más convenientes para mejorar los municipios y para generar puestos de trabajo.

El Pleno se ha iniciado con unas palabras de recuerdo de la presidenta Irene García a los periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, en consonancia con la petición de los colectivos profesionales de periodismo: el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN