El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al Gobierno que convoque una Conferencia de Presidentes para plantear diversas cuestiones en relación a la pandemia y ha incidido en el planteamiento de que se tramite un certificado común en toda España que permita la movilidad de las personas completamente inmunizadas de una comunidad autónoma a otra.
Se trata de pedir al Gobierno que autorice, a través de un certificado común entre españoles, el paso de una comunidad a otra, ha explicado el presidente autonómico a preguntas de los periodistas en Ayamonte (Huelva).
Moreno ha remarcado que ya hay cientos de miles de personas inmunizadas por lo que, a su juicio, "no tiene sentido" tener que esperar a que haya un 80 por ciento de inmunización y por tanto, ha insistido en que se puede agilizar dicho trámite. Este planteamiento lo plantearán en el Consejo Interterritorial, al tiempo que ha reiterado la necesidad de la Conferencia de Presidentes.
Igualmente, ha incidido en la necesidad de establecer "espacios comunes para las personas que están completamente inmunizadas". "Si hay cientos de miles de andaluces inmunizados al cien por cien con las dos dosis hay que darles la oportunidad de tener más capacidad de movimiento, más libertad e incluso acceso a espectáculos deportivos o culturales", ha sostenido Moreno.
"Eso es parte también de la recuperación de las libertades y de la reactivación económica", ha defendido el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha señalado que eso puede servir de "experiencia piloto y es fácilmente controlable" ya que incluso otros países europeos como Francia o Alemania lo plantean. Así, ha dejado claro que, "desde la lealtad institucional y pensando en el interés general", va a solicitar esto al Gobierno central.
En este punto, ha recordado que Andalucía trabaja desde octubre en un certificado a través del sistema QR para que los andaluces inmunizados con las dos dosis de la vacuna puedan moverse de una provincia a otra.
De otro lado, Moreno ha señalado que desde la Junta van a seguir llevando al Consejo Interterritorial los temas que han llevado en este tiempo como pedir que la vacuna de AstraZeneca, tras contar con los parabienes de las autoridades sanitarias, se permita para menores de 60 años porque "tenemos decenas de miles de vacunas paralizadas y necesitamos vacunar, vacunar y vacunar".
Del mismo modo, desde la Junta van a pedir poder espaciar el periodo entre la primera y segunda dosis de Pfizer y de Moderna porque, como se ha visto en otros países, así "se podrá vacunar a más personas con el primer vial que inmuniza a un 70 por ciento, y eso protege a gran parte de la población". Como ha explicado, se trata de "llegar al máximo posible de personas lo antes posible" porque "una vez que tienes una dosis ya estás inmunizado al 70 por ciento", ha concluido.