Andalucía

Estudiantes piden la gratuidad de las tasas para hacer los exámenes de Selectividad

"Siguen suponiendo un verdadero problema para familias y estudiantes con una situación económica más vulnerable"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los exámenes en el Campus de Jerez -

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) pide la gratuidad de las tasas para poder realizar los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU, la antigua Selectividad), dado sus "altos precios" y el agravio que existe entre comunidades autónomas.

"Las pruebas que reciben el nombre de PAU, EBAU o EvAU, antes conocida como 'Selectividad', siguen suponiendo un verdadero problema para familias y estudiantes con una situación económica más vulnerable", expone CANAE, que recuerda el caso de un instituto de Móstoles (Madrid) que ha tenido que realizar una colecta para poder pagar las tasas de los exámenes a aquellos estudiantes con menos recursos.

La presidenta de la organización estudiantil, Andrea G. Henry, explica que "son unas tasas que no todo el mundo se puede permitir", por lo que representan "trabas y obstáculos" para muchos estudiantes. "Estas tasas deberían ser gratuitas, es un examen que sí o sí tenemos que hacer para ir a la Universidad", advierte.

La Confederación destaca, además, la falta de mecanismos y ayudas específicas que permitan afrontar el pago de estas tasas para aquellas personas que tengan más dificultades. Por este motivo, exige a las administraciones públicas la puesta en marcha de medidas para combatir estas desigualdades.

"La mayoría de estudiantes no saben que tienen que pagar estas tasas hasta semanas antes de la realización de las pruebas; es una sorpresa para muchas familias; y estas no son las únicas tasas, cuando tenemos que recoger nuestro título académico también se nos cobra, entre otras cosas", denuncia la presidenta de CANAE.

CCAA MÁS CARAS QUE OTRAS

A todo esto, se suma "la gran brecha existente" entre unas comunidades autónomas y otras, llegando incluso a triplicarse el precio de estas pruebas en función del territorio en el que se realicen.

"Las desigualdades se agrandan dependiendo de la CCAA donde se realicen. Un estudiante de la Comunidad de Madrid pagará aproximadamente unos 127,90 euros, mientras que en Comunidad Valenciana se paga en torno a 78 euros", expone CANAE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN