Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 12/05/2021

Andalucía

Andalucía reabrirá la movilidad entre sus provincias este jueves

La Junta ha justificado esta decisión atendiendo a los datos de la evolución de la pandemia y "atendiendo al mejor criterio de nuestros expertos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Poco tráfico en las carreteras de momento.
  • El cierre comercial y de la hostelería, a las diez y media, hora en la que no podrá admitir ningún cliente más
  • El toque de queda se mantiene de once de la noche a seis de la mañana
  • En las terrazas se mantiene el máximo de seis personas y en interior, de cuatro comensales

Podremos ir al campo o a la playa. El presidente andaluz anunció ayer lo que tantos andaluces deseaban desde las navidades, la reapertura de la movilidad entre las provincias de la comunidad, aunque Andalucía permanecerá cerrada perimetralmente, y la ampliación de los horarios comerciales y de la hostelería hasta las diez y media de la noche, con un margen de gracia hasta las once para terminar de consumir pero cumpliendo con el horario del toque de queda, que se mantiene entre las once de la noche y las seis de la mañana, y la limitación de comensales en hostelería, de seis en el exterior y de cuatro en el interior.

Son las medidas más importantes anunciadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una declaración institucional en la que además ha especificado que se mantendrán los cierres perimetrales de los municipios en los que se superen los 500 casos, aunque el horario comercial y de hostelería no se modificará, y los cierres de actividad cuando se superen los mil casos.

Moreno ha destacado que, según los datos epidemiológicos, la cuarta ola está siendo más suave que las anteriores, la comunidad se mantiene en la media de contagios de España (237 de tasa) y Andalucía es “líder” en vacunas, con el 10% de la población diana con la pauta completa y completamente inmunizada, y con el 26,7% del total con al menos una dosis puesta, con un porcentaje del 68% de los mayores de 60 años ya vacunados. De hecho, ha asegurado que “ninguna ha puesto más vacunas” y se han inoculado más de las que se han recibido por la “tenacidad” de los facultativos y el “famoso culillo” del que hablaba el consejero de Salud al referirse a la sexta dosis de cada frasco.

“Andalucía está mejor preparada que hace un año”, insistía el presidente recordando cómo se ha reforzado la sanidad pública tras invertir 300 millones en obras en hospitales y centros de salud, aunque ha reiterado que debemos cumplir estrictamente las medidas, ir “con cabeza y cautela”, respetando normas y aforo, distancia social y mascarillas.

Las medidas se comenzarán a aplicar el jueves y estarán vigentes hasta el día 9 de mayo, fecha del fin del estado de alarma, tras el cual “no sabemos qué va a ocurrir”, motivo por el que ha solicitado, antes de esa fecha, al presidente del Gobierno la celebración de una Conferencia de Presidentes para abordarlo.

- Resumen de las medidas:
1.    Abrir la movilidad entre provincias desde las 0 horas del jueves 29 de abril.
2.    Mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, en la que sólo se podrá entrar o salir con causa justificada.
3.    Mantener el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.
4.    Permitir actividad comercial, hostelería y restauración hasta las 22.30 horas. Los bares, restaurantes y cafeterías no podrán admitir nuevos clientes desde esa hora, pero podrán permitir la estancia de los clientes que ya estuvieran dentro hasta las 23 horas. Los clientes tendrán que saber que a las 23 horas deben estar en sus domicilios.
5.    Mesas de seis en el exterior y de cuatro en el interior de establecimientos de hostelería.
6.    Cierre perimetral de municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
7.    Cierre perimetral y de actividad no esencial de municipios en más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
(El riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado de manera individualizada, pudiéndose exceptuar en ellos las medidas de los puntos 6 y 7)

COMENTARIOS