Valderas pide a la Junta que reclame la anulación de la sentencia contra Blas Infante

Publicado: 03/12/2009
32 años después de la manifestación por la autonomía, aquel 4 de diciembre de 1977, la sentencia a Blas Infante sigue vigente, mientras el PA apela al espíritu de aquel día para salir de la crisis
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla el mandato del Parlamento andaluz y reclame la anulación de la sentencia del franquismo que aún pesa sobre el padre de la patria andaluza, Blas Infante, fusilado en 1936.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas se ha referido al 4 de diciembre de 1977, del que hoy se conmemoran 32 años, como el día de "máximo nivel de movilización social de un pueblo reclamando su autonomía y soberanía plena y sin el que no hubiera sido posible el 28 de febrero de 1980".

El coordinador de IU lamentó que el Gobierno andaluz "sumisamente y de forma miserable haya cedido los derechos históricos conquistados por el pueblo andaluz en el marco de la deuda histórica" y denunció al PSOE y al PP por practicar "un centralismo rancio y antiguo en referencia a Andalucía que no se corresponde con el espíritu de ambos días".

Los cargos y la dirección de IULV-CA reafirmarán hoy en Málaga la necesidad de reclamar el ideal autonomista de Andalucía y el 4 de diciembre como fecha simbólica del pueblo andaluz y ligado a la memoria histórica de la comunidad.

En este sentido, insistió en la recuperación de figuras importantes como Blas Infante o García Caparrós -el joven malagueño que murió en la manifestación del 4 de diciembre de 1977- y en la necesidad de pedir al Gobierno andaluz que reclame "la anulación de la sentencia fascista que aún pesa sobre Blas Infante, una sentencia injusta que el fascismo impuso al padre de la patria andaluza".

Según Valderas, IU reclama un proyecto ligado al andalucismo solidario de izquierda del que se considera referente.

PA apela al espíritu movilizador del 4 diciembre para luchar contra la crisis

Por su parte, la secretaria general del PA, Pilar González, instó ayer a los andaluces a recuperar el espíritu movilizador del 4 de diciembre ante la crisis económica que afecta especialmente a la comunidad.
González presentó ayer, junto al portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, el responsable de Comunicación de la CUT-BAI, Javier García, y el secretario general del SAT, Diego Cañamero, el acto que hoy celebrarán estas formaciones conjuntamente.

Según recordó Pino, hoy hace 32 años del fallecimiento de Manuel José García Caparros, que murió por un disparo efectuado por la Policía durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en pro de la autonomía andaluza al intentar alzar una bandera andaluza en el Ayuntamiento de Málaga.

Estas formaciones se reunirán a las 12:30 horas en la Alameda de Colón de Málaga y realizarán una ofrenda floral en la placa que recuerda a García Caparros, donde también leerán un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, exigirán que aquel 4 de diciembre sea considerado el "auténtico Día de Andalucía".

La secretaria general del PA aseguró que Andalucía no tendría "entidad política" sin esa fecha, en la que el pueblo andaluz se puso "en pie" de forma masiva para exigir sus derechos.

Esta movilización de los andaluces vuelve a ser ahora necesaria debido a la crisis económica, dijo González, quien consideró "imprescindible" recuperar el espíritu del 4 de diciembre para luchar contra la situación actual y el incremento del paro.

Por su parte, el portavoz nacional del PSA dijo que el 4 de diciembre representa el deseo de Andalucía por constituirse en autonomía y poder decidir sobre los asuntos que le afectan.

Según dijo, el eslogan de "libertad, amnistía y Estatuto" que se empleó hace 32 años sigue teniendo vigencia, ya que el "régimen" de la Junta y del PSOE-A trata de asfixiar a la comunidad.

Además, denunció el "acoso" al que el Gobierno andaluz está sometiendo al Sindicato Andaluz de Trabajadores, al imponerles multas cuantiosas por, según dijo, defender los derechos de los andaluces.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, explicó que este sindicato ya cuenta con multas de más de 300.000 euros, por lo que denunció una "persecución" y una "represión brutal" por parte de la Junta.

Por otra parte, el responsable de Comunicación de la CUT-BAI criticó la gestión del PSOE-A al frente de la Junta en los últimos 30 años e indicó que "si Pablo Iglesias levantara la cabeza la daría vergüenza" comprobar cómo los socialistas están aceptando el pago de la deuda histórica con la transmisión de solares

© Copyright 2024 Andalucía Información