Los firmantes de la concertación piden a la oposición que arrime el hombro

Publicado: 03/12/2009
Junta, empresarios y sindicatos escenificaron ayer en la sede regional del PSOE andaluz su defensa del valor de la Concertación Social haciendo un llamamiento a los partidos de la oposición, en especial al PP, para que apoyen el diálogo en lugar de la confrontación
Junta, empresarios y sindicatos escenificaron ayer en la sede regional del PSOE andaluz su defensa del valor de la Concertación Social haciendo un llamamiento a los partidos de la oposición, en especial al PP, para que apoyen el diálogo en lugar de la confrontación, y “arrimen el hombro” con las medidas que en él se incluyen.

En una escena poco habitual -era la primera vez que Santiago Herrero, presidente de la CEA, visitaba la sede del PSOE-, los firmantes del VIII Acuerdo de Concertación Social trasladaron ayer al Consejo Territorial del PSOE-A (incuídos presidentes de diputaciones y secretarios provinciales) los detalles del documento, con el objetivo, según la invitación de los socialistas, de que el resto de administraciones asuman también las líneas del acuerdo.

En sus intervenciones ante la prensa antes de la reunión, los agentes económicos y sociales respaldaron la iniciativa “novedosa” de trasladar a los partidos y al resto de las instituciones un acuerdo que esperan sea extensivo para todas ellas, especialmente en los ayuntamientos.

También coincidieron, al igual que el día de la firma, en defender la validez del acuerdo de concertación y en pedir al resto de partidos de la oposición respeto al documento y que “arrimen el hombro” para llevarlo a cabo.

Griñán apuntó que la idea del encuentro era que empresarios, sindicatos y la Junta compartieran con los representantes socialistas de toda Andalucía los objetivos del Acuerdo y cómo se va a desarrollar, aportar información pata que sea "permeable en todas las provincias", resaltando que la "cultura de la concertación" forma parte del programa electoral del PSOE y está también institucionalizado en el Estatuto.

"Me parece bien que los agentes hayan pedido a la oposición que arrimen el hombro, pero lo que haga la oposición es cosa suya, no le voy a dar consejos a la oposición. El acuerdo es de interés general y todos los andaluces deberíamos estar satisfechos", apuntaba Griñán.

Santiago Herrero, presidente de la CEA, se mostró dispuesto a trasladar a otros partidos la misma información que al PSOE para "difundir" el acuerdo y sus objetivos en "aras al mejor" desarrollo económico de la comunidad.

De hecho, según Herrero, la CEA ha ofrecido al PP una reunión con la misma intención porque “creo que es mejor un escenario de diálogo y de concertación que de confrontación".

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A, tildó de "novedosa" la reunión, ya que se trata de trasladar al Comité Territorial lo firmado y la "lealtad" que requiere de las instituciones la extensión del diálogo social.

"El objetivo es extender los acuerdos a otras instituciones", insistió Carbonero, que solicitó a la oposición que "no devalúe" el diálogo social y "arrime el hombro, porque esto no está reñido" con otros objetivos políticos.

Según Carbonero, no firman este tipo de acuerdos “ni para mantener a ningún gobierno ni para hacer oposición” sino para mejorar las condiciones de los trabajadores y se mostró dispuesto a explicarlo “a cualquier partido”.

Por su parte, el líder de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, consideró la la reunión es "positiva", con la pretensión de afianzar el cumplimiento de las medidas del Acuerdo en el resto de administraciones. "El VII Acuerdo es el más descentralizado y es importante que lo conozcan los responsables de diputaciones y ayuntamientos", señaló-

Por su parte, el secretario de Organización socialista, Rafael Velasco, instó al resto de partidos, especialmente al PP, a que "se tome en serio" el acuerdo, en lugar de tacharlo de "papel mojado", y a que se pongan "a disposición" de los agentes económicos y sociales.

© Copyright 2024 Andalucía Información