Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Campo de Gibraltar

Adelante logra que Algeciras se sume al proceso sobre la central térmica de Los Barrios

La formación propone involucrarse debido a que la mitad de la plantilla reside en Algeciras. Se aprobará en el pleno del viernes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Central Térmica Los Barrios.

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha propuesto que el Ayuntamiento presente sugerencias al Instituto para la Transición Justa con el objetivo de que se incluya a Algeciras en el Convenio de Transición Justa de Los Barrios, derivado del cierre de la Central Térmica de Los Barrios.

Este planteamiento, que ha sido debatido hoy en la junta de portavoces, ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos, un apoyo que será refrendado en el pleno del próximo viernes y que ha agradecido Adelante Algeciras.

Sobre este asunto, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos recuerda que en este mes de abril se ha presentado la delimitación, caracterización y diagnóstico preliminar del Convenio de Transición Justa de Los Barrios, derivado por el cierre de la Central Térmica, que afecta a un total de 135 trabajadores (89 trabajadores propios y 64 trabajadores de contratas). En dicho informe se propone incluir a los municipios de Los Barrios, San Roque y La Línea, dejando fuera a Algeciras.

En el documento se refleja que el 41,83 % de los trabajadores (64) de la central térmica son residentes de Algeciras, que es la ciudad con más empleados afectados con respecto a las localidades que sí se incluyen: Los Barrios (31), La Línea (31) y San Roque (17). El único motivo que se esgrime para dejar fuera del convenio a nuestra ciudad es que tiene una población superior a 70.000 habitantes, y se entiende que por su desarrollo urbano y concentración de población no es elegible para los Convenios de Transición.

En este sentido, el portavoz municipal, Javier Viso, explica que “el número de trabajadores afectados en Algeciras es superior a otros municipios que sí se incluyen, y existe un impacto relativo del cierre sobre las rentas salariales locales y sobre el empleo local, parecidos a los municipios incluidos, por lo que entendemos que es una circunstancia que carece de fundamento en nuestra zona”.

“Entendemos que el Instituto para la Transición Justa debe reorganizar su análisis y rectificar los municipios que se incluyen en este convenio, ya que hay que tener en cuenta que se tipifica como criterio de coherencia territorial, que si los municipios incluidos por impacto actual y homogeneidad histórica representa más del 70 % de la población, se incorpora a los municipios restantes de la comarca. Supuesto que se daría con la inclusión de Algeciras, y que obedece mejor al análisis que se hace, pues se referencia en más de una ocasión los problemas crónicos que tiene con el empleo la comarca y el cierre de la Central Térmica afecta a todo el Campo de Gibraltar”, afirma Viso.


Por todo ello, la propuesta que Adelante Algeciras ha presentado esta mañana ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos, puesto que el cierre de la Central Térmica sí va a afectar a Algeciras ya que 64 algecireños van a perder su puesto de trabajo.

El pleno, el viernes
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha fijado la celebración del Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril para el próximo viernes 30 de abril a las nueve de la mañana.

El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha explicado que por el próximo pleno pasaran diversos asuntos, entre los que ha destacado la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa “que nos permitirá suspender temporalmente esta tasa a los bares y restaurantes durante el segundo semestre de 2021”.

 “También se encuentra entre los puntos del orden del día la propuesta sobre el cambio de fiesta local para el año 2021 del Miércoles de Feria, que este año se celebraría el 23 de junio, será trasladada al día 6 de septiembre, como medida especial con motivo de la suspensión de la semana grande algecireña por la situación causada por la Covid-19” ha anunciado Muñoz.

Asimismo, serán aprobadas las Bases reguladoras de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social para la concesión de subvenciones a las Asociaciones y Organizaciones sin ánimo de lucro para el año 2021; las Bases para la convocatoria de ayudas económicas específicas a jóvenes algecireños dentro del programa Algeciras activa 2021; el Plan de Seguridad y Salvamento de las playas de Algeciras; o la modificación del Plan Movilidad Urbana Sostenible y del Plan de Mejora del Tráfico del Barrio de la Caridad; y el cuadro de precios de acometidas de saneamiento a satisfacer por los usuarios del servicio de alcantarillado. Así como las mociones de los distintos Grupos Municipales.

COMENTARIOS