El Puerto

Ramírez: "Estamos viviendo una auténtica especulación inmobiliaria en nuestra ciudad"

Desde El Puerto 100X100 lamentan y censuran el derribo de una casa histórica en la calle San Juan

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto. -

Rubén Arrieta Gil, coordinador de Patrimonio Histórico de El Puerto 100X100, lamenta "la supuesta modernidad se produzca a cambio del patrimonio histórico" y destaca de "una mala praxis de una concejalía olvidada de Patrimonio Histórico".

Para Arrieta, “como era de esperar por parte de los que dirigen el área de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad han permitido que nuestra historia material haya sido destruida. Una de las viviendas localizadas en la calle San Juan número 35 ha sido borrada de la ciudad para conformar uno más de los tantos solares vacíos que existen, sin permitir dejar una fachada histórica datada del siglo XVIII que poseía un azulejo dedicado a la Inmaculada Concepción que retiraron para (según ellos) preservarlo y recolocarlo, aunque en mi humilde opinión acabará como muchos de los legados de la ciudad que se encuentran dentro de un almacén acumulando polvo”.

“Los ejecutores de estas acciones tienen justificaciones que podemos considerar lógicas, como es la creación de nuevas viviendas con las comodidades actuales, cierto es, pero no por ello se pueden acometer demoliciones de este tipo sin contar con la aprobación de aquellos que velan por el legado. Tal y como ha indicado la asociación Betilo Asociación de Defensa Patrimonio Histórico El Puerto de Santa María se puede realizar una remodelación de los edificios conservando los elementos patrimoniales de la ciudad, como podemos comprobar en otras poblaciones con múltiples elementos de este tipo como la judería de Córdoba, las casas señoriales reformadas en Jerez, las torres-miradores de Cádiz y en el ámbito internacional la conservación de fachadas de época victoriana en Londres”. 

Para la formación y en nota de prensa indica que “es indudable el hecho que David Calleja, encargado de esta área, se olvida completamente que la tiene a su cargo, porque bien se sabe por parte de los portuenses que es el concejal de Fiestas, pero pocos son conocedores de este hecho porque hasta el mismo parece ocultarlo al público en general y solo mostrarlo en ocasiones puntuales mientras existan eventos de por medio donde relucir ante los focos, como hace poco en el hospitalito. No me gustaría de nuevo tener que dedicar palabras hacia él recriminando sus acciones, pero ante lo evidente es necesario decirlas antes que quedarnos los portuenses con las migajas de nuestro legado”, sostienen desde El Puerto 100X100.

Javier Ramírez, presidente de El Puerto 100x100, concluye, "estamos viviendo una auténtica especulación inmobiliaria en nuestra ciudad, desde El Hospitalito hasta el cierre de la Guardería Municipal y ahora una de las viviendas con más historia en nuestra ciudad, los portuenses no nos merecemos esto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN