España

El PP acusa a Sánchez de "reírse" del Consejo Estado y Calvo lo niega

Gamarra recalca que la UE "ha frenado en seco" el intento de Sánchez de "atacar la independencia de los jueces" porque era "una cacicada"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cuca Gamarra. -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "despreciar", "reírse" y "puentear" al Consejo de Estado y ha puesto como ejemplo sus informes sobre los fondos europeos o sus recomendaciones para adecuar la legislación para no recurrir al estado de alarma. La vicepresidenta Carmen Calvo ha rechazado que "ignoren" a ese órgano pero ha recordado a PP que al Gobierno "no le suplanta ningún órgano" porque es el que "sale directamente de las urnas".

Calvo y Gamarra se han cruzado reproches mutuos en la sesión de control al Gobierno del Congreso, que no ha acogido este miércoles el tradicional duelo parlamentario entre Pedro Sánchez y Pablo Casado debido a que el jefe del Ejecutivo está participando en la Cumbre Iberoamericana de Andorra. En cualquier caso, el líder de la oposición ha acudido a la Cámara y ha escuchado buena parte de preguntas de sus diputados desde su escaño.

GAMARRA DICE QUE CALVO "PROMETIÓ" ESE PLAN JURÍDICO

Gamarra ha abierto su intervención recordando que la Constitución defiende al Consejo de Estado como el "máximo órgano consultivo del Gobierno" pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha dicho, "lo ha convertido en el órgano supremamente ignorado, despreciado y puenteado".

Así, ha citado el informe que el Consejo de Estado realizó de los fondos europeos y que el Gobierno "ocultó" porque "denunciaba la falta de controles y arbitrariedad con la que Moncloa repartirá 140.000 millones de euros". También ha aludido a los "puenteos" a este órgano en la tramitación de la Ley de Educación, la Ley de Eutanasia o las reformas del CGPJ.

En especial ha aludido al reciente dictamen del Consejo de Estado apostando por hacer un "plan b jurídico" como, según ha destacado, lleva "pidiendo el PP desde hace un año" para que las autonomías puedan gestionar la pandemia "sin la necesidad de recurrir a un estado de alarma". "¿Le suena señora Calvo? Es la reforma que usted prometió llevar a cabo desde esta Cámara", le ha espetado.

Gamarra ha invitado a Calvo a coger ese 'plan b jurídico' que planteó el PP para legislar juntos en vez de "reírse del Consejo de Estado, violentar la independencia de los jueces y burlarse de las instituciones". "Cuando hagan todo eso, se darán cuenta de que ahí e está y estará el PP", le ha dicho.

CALVO ALUDE A LO QUE HACÍA EL GOBIERNO DEL PP

En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha rechazado que el Ejecutivo ignore al máximo órgano consultivo del Gobierno y ha aludido a las "ocasiones notables" en que el Gobierno de Mariano Rajoy "se desviaba" de sus criterios aunque no ha citado expresamente ningún caso.

Calvo ha subrayado que "en términos generales asumen siempre los criterios de los dictámenes del Consejo de Estado" y ha añadido que el Gobierno le consulta "cuando es preceptivo y vinculante" y "cuando no lo es también".

A renglón seguido, ha criticado la "idea que tiene el PP sobre el estado". ¿"Ustedes creen que hay algún órgano que pueda suplantar la legitimidad y las competencias del Gobierno que sale de las urnas?", ha preguntado, para subrayar que "igual" el PSOE "va a tener que ir por Europa contando lo que opina el señor Casado de una democracia".
"Al Gobierno no lo suplanta ningún órgano porque este órgano es el que sale directamente de las urnas", ha espetado al PP.

CRUCE DE REPROCHES TAMBIÉN POR EL CGPJ

Gamarra ha criticado entonces la "poca humildad" del Gobierno y ha subrayado además que este mismo martes "la UE ha tenido que frenar en seco sus intentos de atacar la independencia de los jueces", después de que el propio Gobierno haya optado por retirar la ley que rebaja la mayoría para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "¡Por cierto, vaya cacicada!"

Y ha subrayado que el PP no ha pactado la reforma porque "no son trileros" sino que son "garantes de la separación de poderes". Según ha agregado, su partido "sigue en el mismo lugar" y "atendiendo también a lo que dice el Consejo de Estado".

Calvo ha preguntado entonces al PP si se refiere "al Partido Popular del señor Cosidó, que dijo que controlaba al Tribunal Supremo por detrás" y ha echado en cara al primer partido de la oposición que "se niegue a su renovación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN