Atando Cabos

De nuevo la Tierra es plana.

Después de millones de muertos, contagiados y del tremendo desgaste de los sanitarios nos encontramos con los negacionistas

Publicado: 21/04/2021 ·
09:59
· Actualizado: 21/04/2021 · 09:59
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Bosé -
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente jubilada, integrante del Aula Atenea del Ateneo de Jerez y de varios clubes de lectura

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG

El domingo vi la entrevista de Jordi Évole a Miguel Bose. En ella el cantante negaba la pandemia de coronavirus. Después de millones de muertos, contagiados y del tremendo desgaste de los sanitarios nos encontramos con los negacionistas. El progreso se expande en línea recta pero la historia dibuja círculos concéntricos. Desgraciadamente no me extraño, me evoca a otros momentos.

En el siglo XIX se luchaba por demostrar a una mayoría que los causantes de las enfermedades eran unos organismos diminutos llamados microbios. En esa época el carbunco diezmaba el ganado. Los ganaderos a las zonas donde se producían una y otra vez brotes de esa epidemia les llamaban campos de muerte. Robert Koch, entonces médico rural fue quien descubrió que esta enfermedad era causada por un microorganismo concreto.

Por su parte Louis Pasteur, que también trabajaba en el tema, se desplazó a uno de los lugares donde se producía esta enfermedad y habló con los ganaderos. Se enteró que los animales muertos se enterraban justo donde fallecían,  lo que lo llevó a pensar que la tierra y el agua de la zona podían estar contaminadas. Estudió a las lombrices y lo comprobó. Los campos de muerte generaban más muertes porque el bacilusanthracis, aún no bautizado, se mantenía vivo.

Nos encontrábamos en los comienzos de los estudios de bacteriología e inmunología porque al mismo tiempo se trabajaba sobre las vacunas para erradicar las enfermedades. La mayoría de la población era escéptica. Se empezaba a trabajar en la higienización de las áreas sanitarias y de sus trabajadores.

El descubrimiento del bacilo de Koch y la vacuna de la tuberculosis acabó con una de las pandemias más graves que se sufría a nivel mundial.

Ahora que la polio, esa enfermedad que provocaba terribles deformidades en los niños, se ha convertido en un mal recuerdo para los más mayores, se produce un movimiento antivacunas. Las relacionan con el autismo.

La historia nos tiene acostumbrados a estos vaivenes, la ciencia se espanta. En 2021 existe en Facebook una página denominada: Terraplanismo Avanzado. Es un grupo para gente que ya está plenamente convencida de que la Tierra es plana, no para el debate. Allí nos informan de como somos engañados por montajes hechos por ordenador para creer que la Tierra es esférica. Pedro Duque, alucina porque hay un youtuber en español con 88.000 inscritos sobre ese tema.La evolución no contaba con el tirón de los cantantes, los youtubers y los pseudocientíficos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN