Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 07/05/2021

CinemaScope

Carmen y Dolores Chaplin reivindican en un filme orígenes gitanos de Chaplin.

Han presentado un breve avance de "Charlie Chaplin. A Man of the World" en el BCN Film Fest

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las hermanas Carmen y Dolores Chaplin reivindicarán los orígenes gitanos de su abuelo, Charles Chaplin, en el documental "Charlie Chaplin. A Man of the World", del que han presentado un breve avance en el BCN Film Fest.

En una entrevista con EFE, Carmen Chaplin, que será la directora del documental, ha dicho que su abuelo "es uno de los grandes genios del cine, que ya estaba desde el principio del cine, que ha inventado muchas cosas, como los efectos especiales, y que tuvo una gran aportación por su manera de contar historias".

Su hermana Dolores repone que "Charles Chaplin ha inspirado a numerosos artistas y sus películas son un cine que no envejece, que sigue siendo muy moderno, el público sigue riendo y sigue llorando con sus películas porque es un cine atemporal".

Un ejemplo claro de esta atemporalidad es que "el discurso final de 'El gran dictador' es una de las escenas más demandadas para ser utilizadas en otras películas documentales".

Según Carmen Chaplin, "en los momentos actuales, en el que dominan el separatismo y el nacionalismo en el mundo, las películas de Charlie Chaplin resultan unificadoras, dado que no tenían idioma y jugaban con las emociones y con el humor, que es algo universal".

Reconocen ambas que el proyecto de este documental nació "de la pasión del abuelo de buscar sus raíces gitanas y encontró su eco en nuestro padre, Michael, que se fue de casa a los 16 años pero que ha conservado toda su vida la pasión que sentía por Charles Chaplin y su trayectoria".

Dolores recuerda: "el abuelo nació en la época victoriana, mientras que mi padre se crió en la cultura de los 60, pero a pesar de las diferencias de educación, compartían esa búsqueda de sus orígenes y eso ha resultado contagioso".

Y añade: "A partir del testimonio de Michael, que es el hilo conductor, el documental investiga esas raíces gitanas y ofrece una reinterpretación de la obra de Chaplin por parte de distintos artistas".

"Charlie Chaplin. A Man of the World" es la primera película sobre el mítico actor y cineasta en la que su familia se involucra directamente en la producción y que incluirá imágenes inéditas del archivo familiar.

Michael Chaplin, su hijo y protagonista del documental, explora las raíces romaníes de su padre a través de una larga entrevista, aunque también habrá entrevistas a otros hermanos y hermanas.

Sin prejuzgar las numerosas biografías y documentales sobre Chaplin, Carmen y Dolores creen que su película aportará "una perspectiva diferente, al abrir una puerta a la vida privada de la persona, ver la parte más íntima de un personaje muy público".

"No se trata de enmendar errores, sino de intentar iluminar el misterio del origen de Charlie Chaplin y ver su obra desde otro ángulo, no mejor, sino distinto, como pasaría con un personaje como Winston Churchill, que sería visto de manera diferente por su mujer, la reina de Inglaterra o un periodista".

Asumen Carmen y Dolores Chaplin la dificultad que entraña descubrir "las raíces españolas" de su abuelo, pero creen que "al final, son más importantes los sentimientos que uno tiene sobre su origen que los que pone en un pasaporte".

A ello se suma el hecho de que los certificados de nacimiento de los abuelos de Chaplin en Irlanda se quemaron y que los gitanos no siempre tenían certificados por su carácter nómada.

Carmen y Dolores prevén llevar a cabo el rodaje del documental a partir del último trimestre de este año, para finalizar la película en verano de 2022, y en España grabarán imágenes en Barcelona y Madrid, ciudad en la que ambas vivieron siendo adolescentes y pasando los fines de semana con su tía Geraldine Chaplin.

Carmen Chaplin, habitualmente actriz, ha dirigido tres cortometrajes y al mismo tiempo que prepara el documental sobre su abuelo está trabajando en la que será su primera película de ficción, "Photocall", "la historia de una pintora que vive en Irlanda y vuelve a París para hacer de modelo, con la que se muestra una crítica al tratamiento del envejecimiento en el mundo de la moda".

El documental será una producción internacional en la que participan Wave of Humanity (Ashim Bhalla, Stany Coppet y Dolores Chaplin) y Atlantika (Nano Arrieta, Silvia Martínez), Submarine y Femke Wolting (Fabien Westerhoff, Holanda) y Playtime (Francia).

Sin embargo, remarcan las hijas de Michael Chaplin, en el proyecto hay un 70% de producción española, ya que cuenta con el apoyo de las comunidades del País Vasco y Andalucía, la participación de RTVE y la distribuidora española BTEAM Pictures.

COMENTARIOS