Quantcast
El tiempo en: Andalucía
13/06/2021

Andalucía

La creación de empresas crece en febrero en Andalucía un 14,2%

El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de febrero ha sido de 1.458

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Registro mercantil.

El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de febrero ha sido de 1.458, lo que representa un aumento del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada este miércoles.

Con este índice Andalucía se sitúa como quinta comunidad en creación de sociedades mercantiles, por detrás de Cantabria (51,8%), Navarra (32,8), Murcia (32,6%) y Asturias (22,8). Además, supone volver a tasas positivas después de bajar en enero un 9,3% y el mayor aumento desde agosto de 2020 cuando creció un 22,2%.

De acuerdo a los mismos datos, el capital suscrito para su constitución ha superado los 130,9 millones de euros, y el capital desembolsado ha sido de 130,8 millones. Las sociedades que se extinguieron en el conjunto de año fueron 343, un 13,2% menos, siendo Andalucía la segunda comunidad con más disoluciones en el conjunto del año, por detrás de Murcia, con 748.

Dentro de las nuevas sociedades, la forma jurídica predominante ha sido la de sociedad limitada, con 1.451 sociedades, mientras que solo se ha registrado siete casos de sociedades anónimas durante el pasado mes de febrero en Andalucía.

Por último, 343 sociedades mercantiles han ampliado capital, con un capital suscrito que superó los 160,5 millones euros. Por su parte, el número de sociedades que redujeron capital fue 82, mientras que ninguna sociedade desembolsaron dividendos pasivos.

DATOS NACIONALES


A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 3,1% en febrero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 8.786 nuevas empresas, su cifra más alta en casi dos años, concretamente desde marzo de 2019.

Con el avance interanual de febrero, la creación de empresas regresa a tasas positivas después de haber descendido casi un 10% en enero. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró caídas históricas, especialmente en abril de 2020, cuando cedió un 73%.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de febrero fue de 2.501, un 3,4% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de febrero cerraron en España una media de 89 empresas.

En tasa mensual (febrero sobre enero), la constitución de empresas aumentó un 12,5%, su mayor alza en un mes de febrero en al menos cinco años, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 16,9%, registrando su menor retroceso en este mes desde 2017.

COMENTARIOS