Expositor

'Viva yo, manque pierda'

200 positivos diarios en la provincia. 20 municipios en riesgo extremo. Mejor Astrazeneca que nada y, a partir de mañana, también Janssen. Vacunarse...

Publicado: 11/04/2021 ·
21:33
· Actualizado: 11/04/2021 · 21:33
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz en el programa 'Micrófonos para la esperanza' de Diez TV -
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

200 positivos diarios en la provincia. 20 municipios en riesgo extremo. Mejor Astrazeneca que nada y, a partir de mañana, también Janssen. Vacunarse, de cualquier modo, garantiza volver a abrazar sin miedo a nuestros viejitos, aunque en los geriátricos puedan seguir muriéndose como antes de la Covid, es decir, por cualquier otra causa. Vive ayer. La feria de la Capilla podría celebrarse con cacharritos dispersos, reducciones programadas de aforo y esa mezcla a algodón dulce y orines de antaño. Volver a ser. Lo del Colce tiene recorrido si nos empeñamos en judicializarlo, siempre a través del ariete ‘Jaén Merece Más’ y con el asesoramiento inestimable del bufete Marín Gámez. Naranjas de la China. Respuesta oficial del Gobierno de España al Ayuntamiento. De ninguna de las maneras. En el escrito remitido se reconoce, sin ambages, que en este tipo de otorgamientos no hay concurrencia competitiva, ni comparativa técnica -rigurosamente evaluable- ni niños muertos por las aceras: “(…) La decisión adoptada no constituye una resolución administrativa, porque no resulta de un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva, de uno de adjudicación contractual, ni de otro cualquiera en el que se hubiera adoptado una resolución tras la formación de un expediente administrativo y la valoración de las ofertas”. Una elección atendiendo a consideraciones logístico-estratégicas y subjetivo-imponderables. Sin vuelta atrás. O sea, que corra la tinta de las diligencias previas. Más claro el agua del Guadalquivir, a su paso por el puente de San Rafael. O agua que no has de beber, déjala correr.

Audiencia Provincial de Jaén. Agua tratada a precio de oro, regulación semafórica y otros trabajos de mantenimiento, en el periodo agosto 2012-septiembre 2013. “No estamos locos, que sabemos lo que queremos. Vive la vida, igual que si fuera un sueño”. Ketama.  “Sabíamos perfectamente lo que estábamos haciendo”. El de Zamora, el que facturaba la demasía, hora a hora. Así se manifestó, ante el tribunal que juzga la macrocausa, el empresario de Matinsreg. El hombre, que reconoce haberse metido en este embrollo –nada ideológico ni sentimental- al exclusivo objeto de ganar pasta, consignó en la cuenta del juzgado un millón de euros para reparar posibles daños ocasionados. El engaño artificioso habría pasado por facturar mensualmente al Ayuntamiento de Jaén entre 450.000 y 480.000 euros, de donde se detraerían, luego, en desglose pluscuamperfecto, coste real, beneficio industrial, comisiones y financiación. El emprendedor de Toro, que dijo no haber alcanzado acuerdo previo con Fiscalía para tirar de la manta, aseguró haberse reunido con Fernández de Moya una sola vez, y que García Anguita, a decir de los dos ‘conseguidores’ implicados, sería supuestamente el integrante del equipo de Gobierno que se encargaría de que las facturas recibieran el visto bueno. Los tres políticos acusados, José Enrique, Miguel Ángel y Manuel (del Moral), negaron cualquier participación en la presunta trama de facturas infladas. El affaire saltó a la luz pública -nunca debiera olvidarse el detalle- a raíz de las complicaciones para el cobro y la negativa del empresario, así las cosas, a liquidar rappel si antes “a mí nadie me pagaba”. Tras el desfile de los acusados llegará el turno de los testigos. ¿Cambiará de condición/calidad alguno de ellos?

Trastienda política. Alejada cuanto puede de Arquitecto Berges, la rumorología sobre las opciones de liderazgo de Erik Domínguez en el PP provinciano se confirma al pie de la letra. El consenso entre Génova y San Fernando se traduce en el nombre del político de Guarromán, portavoz parlamentario de Empleo, activo casadista y filoisraelí, y en una cita congresual a ciencia cierta: sábado, 15 de mayo, Jaén capital. Para el staff del nuevo jefe de filas suenan, más que otros, la coordinadora de la delegación del Gobierno, Elena González (pudo ser hace poco delegada de Medio Ambiente); el  alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho (Chiqui viene pisando fuerte); el gerente provincial de Avra, Agustín Moral (el de Villatorres fue fijo en varias quinielas rotas); Yolanda Sáez (vicesecretaria regional de Agricultura y concejal en Huesa) y la regidora de Mancha Real, Mar Dávila (la dirigente más cercana a la viceconsejera Catalina García). El acatamiento de los que estaban es notorio. Mañana se reúne por última vez la junta directiva saliente. El PSOE de Jaén, entretanto, reclama a Susana Díaz, cuanto antes, primarias regionales. Un hipotético adelanto de las elecciones autonómicas pillaría a los socialistas andaluces en medio de su debate interno. Susana, que estuvo en 4 pueblos de Jaén la pasada semana haciéndose ver en tierra extraña, rodeada de fría cordialidad, no le interesa anticipar nada. Viva yo, manque pierda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN