Huelva

Un vídeo "dinámico y divertido" divulga el tratamiento y reciclaje de los residuos

La Diputación de Huelva ha lanzado el vídeo 'El viaje de la basura', que explica el importante trabajo que asume en esta materia la institución

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • 'El viaje de la basura'. -

La Diputación de Huelva, a través del servicio de Medio Ambiente y Energía, ha lanzado el vídeo de educación ambiental sobre el ciclo de la basura. Con un enfoque dinámico y divulgativo, "ideal para el público infantil y juvenil, el vídeo titulado 'El viaje de la basura', explica el importante trabajo que asume en esta materia la institución a través de la empresa concesionaria del servicio, que además suele ser muy desconocido por la población en general.

Los protagonistas del vídeo son dos marionetas, Valentina XD, una 'youtuber' que se pregunta "dónde irá a parar tanta basura" y que, para averiguarlo, encarga una investigación al detective Harry Piruletas, quien asume la misión y a quien los espectadores seguirán en sus indagaciones. El periplo comienza acompañando al conductor del camión de la basuras.

El audiovisual, que se centra en la provincia de Huelva, recorre el trayecto que sigue la basura desde que es depositada en el contenedor destinado a mezcla de residuos. Una vez se deposita la bolsa, el camión realiza la recogida y transporta el contenido de los contenedores a una estación de transferencia donde se acondiciona la basura para que ocupe menos espacio y poder transportar a la
Planta de Tratamiento más cantidad de residuos, optimizando el coste de transporte.

El siguiente paso desde la estación de transferencia es el centro de Tratamiento de Residuos no Peligrosos de Villarrasa, que da servicio a todos los municipios de la provincia y que, como apunta Valentina trata 270.000 toneladas de residuos al año. Allí el detective Harry continúa su investigación: en el parque de descarga, el jefe de proyectos de la Planta le explica su funcionamiento y los procesos de recuperación y clasificación que permiten el reciclaje.

Toda la basura se procesa separando parte orgánica y parte inorgánica. Con la parte orgánica, mediante el tratamiento oportuno, se obtiene material bioestabilizado y la parte inorgánica se separa en varios tipos de plásticos y otros productos valorizables, tales como PET, Polietileno, Polipropileno, Bricks, aluminio, film.

El Centro de Tratamiento de Villarasa recupera anualmente 10.000 toneladas de envases y material reciclable, y proporciona un almacenamiento controlado al que no lo es, para evitar la contaminación en agua, aire y suelo y, en un futuro próximo, darle un nuevo uso sostenible. Pero además se produce energía, concretamente biogas, que ayuda a evaporar los residuos generados por la basura almacenada.

La investigación del detective Harry Piruletas sobre el ciclo la basura le lleva a dos conclusiones de que "no hay mejor residuo que el que no se produce y el primer paso convertir la basura en un nuevo recurso comienza en casa". El vídeo puede verse en el canal de YouTube de la Diputación 'https://bit.ly/39U3HlO'.

La Diputación de Huelva, tal y como reza en la cabecera del vídeo, contribuye a través del Servicio de Residuos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de una forma genérica y, más concretamente, el ODS 11 'Ciudades y comunidades sostenibles' y el ODS 12 'Producción y consumo responsables'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN