Campo de Gibraltar

Un caso por tráfico de cocaína con 19 acusados, primer macrojuicio del narco en Algeciras

Cinco de los acusados son estibadores del Puerto algecireño. La sala de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, adaptada para esta vista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sala de la Audiencia Provincial en Algeciras, adaptada. -

Un juicio contra diecinueve acusados de introducir 389 kilos de cocaína ha inaugurado esta semana una sala reformada especialmente para acoger los macrojuicios contra redes de narcotráfico que la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz se preparara para celebrar.

Este juicio ya adelanta las dificultades que tendrá la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz para acoger las vistas que debe, con decenas de acusados, y más en tiempos de covid.

La Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha invertido 74.194 euros para adaptar esta sala de vistas a macrojuicios "garantizando la protección de todos los asistentes y cumpliendo el protocolo de prevención e higiene", con el objetivo de colaborar "con el importante esfuerzo que están realizando las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar", según explicaba en una nota de prensa.

La sala parece cubrir por completo su aforo con los 19 acusados de su primer juicio, con sus respectivos abogados. Así que ya se da por sentando que no podrá albergar juicios que tendrán 40 e incluso, uno de ellos, 140 acusados.

"Se buscarán otras instalaciones con más capacidad para estos casos", han señalado a EFE fuentes de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El juicio que ha inaugurado la nueva sala para macrojuicios es fruto de una operación llevada a cabo el 2 de mayo de 2018, cuando la Guardia Civil interceptó saliendo del puerto de Algeciras un camión sin remolque que en su cabina transportaba varias mochilas con 389,522 kilos de cocaína de una pureza del 84,2 %, que habría alcanzado en el mercado negro un valor más de trece millones de euros.

Fueron detenidos los 19 acusados que ahora se sientan en el banquillo, entre ellos cinco estibadores que se organizaron y apañaron sus turnos para  extraer la droga del contenedor llegado al puerto desde Guayaquil (Ecuador) en la que había llegado, para que después otros miembros con acceso al puerto, un transportista y un pescador, entre ellos, pudieran sacarla.

La fiscal pide para los estibadores, como para el resto de los acusados, dos años de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal.

Para los tres "cabecillas" de la organización que prepararon y dirigieron la llegada del alijo, la fiscal pide además nueve años de prisión por un delito contra la salud pública.

Este juicio, que se celebrará hasta, como mínimo, el próximo martes, dirime una operación que se produjo meses antes de que en noviembre de 2018, el Gobierno aprobara el Plan Especial contra el Narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Desde el inicio de este plan hasta ahora, sólo la Guardia Civil ha llevado a cabo 428 operaciones en las que han sido detenidas 3.600 personas e incautadas 480 toneladas de droga.

No todas estas operaciones se han desarrollado en el Campo de Gibraltar, ya que las redes se han extendido a zonas aledañas, desde Huelva a Málaga, huyendo de la presión policial.

Pero sí un buen número de ellas, cuyo peso ya presiona a los juzgados de instrucción de la zona, a pesar de los refuerzos que han recibido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN