Córdoba

Medio centenar de expertos analizan en Córdoba la idiosincrasia mozárabe

Será en el marco del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes. -

Más de medio centenar expertos nacionales e internacionales analizarán en Córdoba la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos, en el marco del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes, organizado por la Diócesis y el Cabildo Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, y será retransmitido íntegramente por 'streaming' a través de la web www.congresoculturamozarabe.es.

Según informa la Diócesis de Córdoba en su web, consultada por Europa Press, el congreso, que se celebrará entre los días 15 al 18 del presente abril, bajo el título de 'Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico', cuenta con la dirección académica de la doctora Gloria Lora Serrano, profesora de la Universidad de Sevilla, y con la presidencia de honor de la Reina Sofía.

El congreso afrontará el estudio de los mozárabes a través de la Lengua, la Literatura, la Arqueología, la Historia, el Arte y la Liturgia, con el objetivo de analizar y reivindicar, desde un ámbito académico, la historia mozárabe, y también con el fin de situar a la capital cordobesa como un referente de esta temática.

Participarán más de 50 expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan miembros de la Real Academia de la Historia, como el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares, Luis García Moreno; el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, y la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera.

Además, el congreso contará con la participación del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, José Ángel García de Cortázar; de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, Gregoria Cavero; del profesor de Historia y Arqueología de Sociedades Medievales de la Université Lumière-Lyon II (Francia), Cyrille Aillet, o del arzobispo de la Diócesis Católica Caldea en Australia y Nueva Zelanda, Amel Nona, entre otros.

La directora académica del congreso, la doctora Gloria Lora, ha destacado la arriesgada propuesta que supone esta cita, en la que van a intervenir, "no solo autoridades en la materia, sino también testigos directos del drama que se vive en algunas zonas donde los cristianos son perseguidos por su fe".

Por lo tanto, el congreso será extraordinariamente rico en contenidos y afrontará el estudio de la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos, con la presencia de arqueólogos, arabistas, paleógrafos y filólogos, "que irán desgranando aspectos sobresalientes de esta parte de la historia".

Así, según ha detallado Lora, se analizarán cuestiones "como el impacto que produjo la implantación de un nuevo orden político y religioso de carácter islámico sobre la cristiandad del Reino de Toledo, cómo se comportó su aristocracia ante este gran cambio y cómo se transformó la vida de los vecinos, a quienes no les quedó más remedio que aceptar la nueva religión".

ACTIVIDADES PARALELAS

Este congreso se considera uno de los más importantes celebrados en relación a la cultura mozárabe, no solo por la presencia de los principales protagonistas de su estudio en los distintos campos científico-históricos, sino también por las actividades que se van a realizar en paralelo.

Entre ellas, destacan exposiciones dirigidas al público en general, a través de las que cualquier persona podrá adentrarse en la vida de los mozárabes, o una mesa redonda donde destacados escritores españoles, como Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Corral y José Calvo Poyato, analizarán la comunidad mozárabe y su presencia en la novela histórica.

También se celebrarán dos 'lucernaria' u oficios de vísperas en la Catedral de Córdoba, donde el padre Diego Figueroa Soler, presidente de la Asociación Hispano-Mozárabe 'Gothia', será el encargado de las liturgias que presidirán dos representantes del rito mozárabe de la Iglesia Católica en España. Estas celebraciones serán acompañadas por el coro mozárabe del Principado de Asturias 'Cantatorium'.

Igualmente, tendrá lugar el domingo 18 de abril una Misa Solemne Hispano-Mozárabe, en la propia Catedral de Córdoba y presidida por el obispo de la Diócesis cordobesa, Demetrio Fernández, acompañado por el coro mozárabe de 'Gothia'.

También está prevista una representación teatral, la del auto sacramental 'Strella de la Luz', que fusiona la música y el teatro a través de una serie de composiciones literarias, cuya relación radica en las escenas de la Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos a Belén.

Igualmente, está programada la proyección del documental 'Mozárabes, la herencia olvidada', el cual, bajo guión de Jesús Sánchez Adalid, recorre distintos testimonios, entre los que destacan los correspondientes a los mártires de Córdoba, a través de recreaciones desarrolladas en lugares de toda la geografía española, con especial incidencia en la capital cordobesa.

Por último, también está previsto que, tras la finalización del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes, se publicarán las actas del mismo, que recogerán las ponencias que hayan tenido lugar en el congreso, así como las comunicaciones seleccionadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN