Cádiz

Hallados los restos de cinco represaliados en las medias sepulturas de San José en Cádiz

Corresponden a Ramón Real Jiménez, José Gutiérrez Braña, Manuel Moreno Cortés y Bartolomé García Peña, y queda una quinta persona por identificar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exhumaciones en el cementerio de San José en Cádiz.

Nuevos hallazgos en los trabajos de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista en el antiguo cementerio San José. El pasado 2 de marzo comenzó la ejecución de una nueva fase, la quinta, de estos trabajos que conllevan la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas, conocidas como ‘medias sepulturas’, con el objetivo de la localización y exhumación de parte de las 37 víctimas de la represión franquista desde 1936 a 1937 enterradas en este tipo de sepulturas. En concreto, con esta intervención se pretende la localización de las 24 sepulturas colectivas de las que se tiene constancia a través de  documentación. Actualmente se están excavando cinco sepulturas del patio 3 del cementerio y se han exhumado un total de 51 cadáveres y tres osarios. Entre todos ellos, se ha localizado a cinco individuos con evidencias de fallecimiento por armas de fuego corta y larga.

A expensas de la finalización de estas sepulturas, los cadáveres localizados –partiendo de los libros de registro y el contexto arqueológico- corresponden a: Ramón Real Jiménez, José Gutiérrez Braña, Manuel Moreno Cortés y Bartolomé García Peña. Falta una quinta persona por identificar, ya que sus restos se encontraron el pasado viernes.

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha ofrecido los siguientes datos de las cuatro víctimas ya identificadas: 

Real Jiménez, Ramón. Cadáver encontrado en los alrededores de la Plaza de Toros que fue enterrado el 20 de septiembre de 1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento, como suele ser habitual en estos casos. Tenía 45 años, era natural de Chiclana de la Frontera y vivía en Cádiz en la calle San Juan, 42. Catalogado como hombre de acción y dirigente de la CNT. Perteneció al Comité Pro presos.

Gutiérrez Braña, José. Cadáver encontrado en los alrededores de la Plaza de Toros, enterrado el 28 de septiembre de 1936 en una sepultura sin indicación de causa de fallecimiento. Había ingresado en la prisión provincial el 26 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado al día siguiente para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Moreno Cortes, Manuel. Cadáver encontrado en los alrededores de la Plaza de Toros, enterrado el 28  de septiembre de 1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Estaba casado con María Paredes Mateos con la que tenía al menos una hija. Ingresó en la prisión provincial el 17 de septiembre y fue sacado el 27 de septiembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

García Peña, Bartolomé.  Cadáver encontrado en los alrededores de la Plaza de Toros, enterrado el 01 de octubre de 1936 en una sepultura sin indicación de causa de fallecimiento. Era un jornalero, casado con Luisa Puche Chulián y con nueve hijos que vivía en la calle Trille. Ingresó en la prisión provincial el 7 de agosto y fue entregado a la justicia militar golpista el 13 de agosto para ser trasladado al vapor Miraflores. Aquí se pierde su rastro hasta la aparición del cadáver.

La ‘medias sepulturas’ que se están excavando están ubicadas en los patios 3 y 6 del cementerio de San José, y su localización no tiene dificultad, pues la delimitación de la mayoría de las estructuras funerarias que componen estos espacios se ha realizado durante las intervenciones arqueológicas anteriores.

La excavación arqueológica está siendo coordinada por el arqueólogo municipal, José María Gener Basallote, y esta fase se ejecuta a través de la entidad mercantil Cementerio Mancomunado Bahía de Cadiz S.A. (CEMABASA). El presupuesto asciende a una cuantía de 39.802,23 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

A estos hallazgos se suma la celebración, la próxima semana, de las VI Jornadas Memorialistas de Abril, organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, y que se desarrollarán del 14 al 17.

Las jornadas se centran en los trabajos de exhumación que se vienen desarrollando en el cementerio de San José. Así,  para el miércoles de la semana que viene el Ayuntamiento, en colaboración con la Plataforma de Memoria Histórica y Cemabasa, han organizado visitas al antiguo camposanto adaptadas a las medidas Covid-19, por lo que se reducirá el número de personas por grupos y se espaciarán más en el tiempo para garantizar la adecuada entrada y salida. Pese a que todo indica que se mantendrá el nivel 2, el Ayuntamiento va a aplicar medidas de nivel 4 para extremar las precauciones, por lo que ningún grupo podrá superar las 10 personas.

Se permitirá el acceso a cinco grupos, por lo que habrá un máximo de 50 visitantes en total. La primera visita se iniciará a las 17 horas y la última, a las 20 horas. Y el recorrido tendrá una duración de 45 minutos. Se dispondrá de una persona de vigilancia en la puerta para evitar aglomeraciones y controlar exhaustivamente que no se produzca exceso de aforo.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del mail memoriademocratica@cadiz.es, y para acudir será imprescindible haber recibido la confirmación con la hora exacta a la que podrán acceder.

Asimismo, con motivo de esta edición de las Jornadas Memorialistas la Delegación Municipal de Memoria Democrática ha organizado también la presentación del libro ‘Franquismo, S.A.’,  del periodista Antonio Maestre. Tendrá lugar el sábado 17 de abril, a las 12 horas, en la Casa de Iberoamérica. Esta obra relata las fructíferas relaciones que proporcionaron a grandes empresas e importantes familias de industriales el trato directo con las cúpulas franquistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN