Andalucía

La Junta afirma que los datos en Andalucía son "menos malos" y destaca la "contención" en la subida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó hoy que los datos del paro del mes de noviembre son "menos malos que los registrados en el mismo mes de años anteriores", al tiempo que destacó la "contención" en el incremento del desempleo, debido al aumento de personas afiliadas a la Seguridad Social.

Así, el consejero, que inauguró en Málaga unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales, precisó que, aunque cuando crece el paro "no se puede dar una valoración positiva", los datos demuestran "una vez más que Andalucía está con una importante fuerza en la contención de la subida del desempleo".

A su juicio, desde el punto de vista real, en noviembre se ha producido un incremento del número de ciudadanos que están trabajando respecto al mes anterior porque, "aún cuando haya subido el paro en 0,5 por ciento ha aumentado el número de personas afiliadas a la Seguridad Social" en 2.080 ocupados.

"Es un dato menos malo, con contención y, por tanto, con suficiente esperanza de ir ganándole la batalla a la destrucción de empleo derivada de la crisis", manifestó Fernández a los periodistas.

En comparación con la media española, señaló que esta cifra se ha incrementado en 1,5 "lo que demuestra que Andalucía, con sus políticas propias, está afrontando mejor la situación de crisis", al tiempo que añadió que el mes de noviembre es el que ha tenido "una mejor evolución en las cifras del paro" respecto al mismo mes de los últimos años.

Además, destacó la bajada del paro, desde el punto de vista cualitativo, en el sector industrial y en la población juvenil, un descenso "liderado por Almería, Jaén y Córdoba".

En términos interanuales, explicó, la diferencia del crecimiento del paro es de 10 puntos respecto a la situación a nivel nacional, ya que en España el desempleo ha subido un 29 por ciento y en Andalucía un 19 por ciento.

Respecto a otras comunidades autónomas, donde, según el consejero, "algunos partidos dicen tener un recetario", las diferencias, dijo, "son abismales, sumando casi los 20 puntos porcentuales, como ocurre con Valencia o Murcia".

MÁLAGA

Con relación a las cifras registradas en la provincia de Málaga, con un incremento de un 2,51 por ciento y 4.140 parados más, insistió en que "éste es el mes de noviembre menos malo de lo que ha ocurrido históricamente y de lo que podía haber ocurrido", produciéndose un "menor" crecimiento del paro en términos porcentuales.

"Éstos no son datos para el consuelo, sino para el análisis de la evolución de los mercados de trabajo", aseguró Fernández, quien incidió en que, a pesar de ser un "mal" dato, "está concentrado en un sector de típico comportamiento de previa campaña de Navidad".

En este sentido, apuntó que el 80 por ciento del paro se ha producido en el sector servicios, algo que consideró "impropio", debido a la tendencia de "apuntarnos como demandante de empleo ante las campañas de Navidad".

Así, señaló que tanto Málaga como Cádiz, dos provincias que se mueven con la economía de servicios, son "las que producen una mayor bajada del paro en los meses festivos y las que tienen mayor subida en los meses previos".

DATOS

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de noviembre en 4.207 personas, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 848.607 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 140.858 personas, lo que representa un incremento de un 19,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 60.593 personas en noviembre, con un incremento del 1,6 por ciento respecto al mes anterior. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 3.868.946 personas.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN