El tiempo en: Andalucía
11/04/2021

Andalucía

Crespo, dispuesta a adoptar cambios en la PAC, pide que "no sean bruscos"

Ha rechazado reducir el número de regiones productivas en la comunidad porque supondría "unificar" y "una tasa plana" que conlleva "pérdidas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido este jueves en que el modelo actual de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) "ha funcionado en Andalucía" y, aunque está dispuesta a "adoptar cambios" que demanda Europa, ha pedido que "no sean bruscos", toda vez que ha rechazado reducir el número de regiones productivas en la comunidad porque supondría "unificar" y "una tasa plana" que conlleva "pérdidas para los agricultores".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Crespo ha apuntado que "Alemania tardó 20 años en conseguir la convergencia" por lo que no entiende que el Gobierno central quiera hacerlo en dos años, de manera que ha reclamado que se retire el Real Decreto que marca el periodo transitorio hacia este convergencia de la agricultura en España, con el que "muchos agricultores ya han perdido".

Andalucía representa el 27 por ciento de la PAC de España y el 36 por ciento de la renta agraria de España, por lo que ha llamado a "respetar" a la comunidad. "El Ministerio tiene que hacer el plan nacional, establecer el modelo de la PAC para España y nosotros opinar", ha señalado.

Por último, ha apuntado que, al contradio de lo que opina el Ministerio, el modelo propuesto "perjudica la incorporación de los jóvenes a la agricultura", ya que "hace más difícil acceder a la reserva de derechos nacional".

COMENTARIOS