Jerez

La plantilla de UTE Jerez respalda el nuevo convenio

El comité se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado, que no contempla subidas salariales pero mejora los turnos de vacaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La plantilla de UTE Jerez, la concesionaria de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, respaldó este martes por mayoría absoluta el preacuerdo alcanzado por el comité con la empresa que permitirá la firma de un nuevo convenio colectivo.

Para llegar a este punto han sido necesarias 18 reuniones, en una negociación que se ha prolongado por espacio de algo más de tres meses.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Conesa, entiende que el acuerdo final “beneficia a ambas partes”, lo que de algún modo va a garantizar “la paz social” durante el periodo de vigencia del convenio, que se extenderá a lo largo de cuatro años.

De hecho, tanto el comité como la empresa y el propio Ayuntamiento destacaron que por primera vez en la historia se alcanza un acuerdo en este servicio sin que haya mediado la presión sindical de los trabajadores, ya que no se han convocado ni huelgas ni manifestaciones, algo que evidencia la flexibilidad y el carácter dialogante de la concesionaria.

Los trabajadores de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos mantienen en la práctica las mismas condiciones que ya venían disfrutando con anterioridad.

Además, se garantizan la aplicación de las revisiones salariales que en el futuro pueda aprobar el Consejo de Ministros para los funcionarios, ya que se les considera como tales.

Pero quizá la mayor novedad venga dada por el cambio del sistema que va a aplicarse para el disfrute del periodo de vacaciones.

En el convenio que se mantenía en vigor se contemplaba que ese periodo se extendiera desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, de modo que la empresa evitaba en la práctica la contratación eventual de trabajadores para suplir a quienes disfrutaban de ese descanso, viéndose los empleados a marcharse de vacaciones en cualquier periodo del año.

Según Juan Carlos Conesa, ello dificultaba la conciliación de la vida laboral y familiar, toda vez que resultaba complicado hacer coincidir las vacaciones con las del resto de miembros de esa unidad familiar.

El nuevo convenio contempla que el periodo de vacaciones se extienda entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, lo que además de facilitar esa conciliación va a posibilitar la contratación de personal eventual en los meses de verano, algo que también había demandado el comité. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN