Andalucía

La Junta prevé reducir a un 10% la basura municipal

El Gobierno autonómico aprueba el Plan Integral de Residuos de Andalucía, que estará vigente los próximos diez años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un vertedero ilegal en La Línea. -
  • La recogida separada de biorresiduos es una de las principales novedades de la nueva estrategia pública

El Gobierno andaluz aprobó ayer el Plan Integral de Residuos de Andalucía, que tendrá una vigencia de diez años y que, entre otros restos, aspira a reducir al 10% la basura municipal depositada en vertederos.

Entre las principales novedades de la nueva estrategia de la Junta se encuentra la recogida separada de biorresiduos, los centros de preparación para la reutilización o la atención a la creciente presencia de residuos plásticos en la costa.

Además se reforzará la separación de envases y residuos, el incremento de los medios para una mejora en la gestión de los restos agrícolas y la innovación técnica en las instalaciones de valorización y eliminación de residuos municipales.

Valorización

El PIRec 2030, que es como se llama el nuevo plan, impulsa la innovación y "la simbiosis industrial" como instrumentos para un uso eficaz de los recursos y un aumento de la reutilización, la reciclabilidad y la valorización material, con el objetivo de reducir la generación de residuos y la cantidad final que se elimina en vertederos.

Con la incorporación de las recientes directrices europeas, se garantizará la adecuada gestión de los residuos generados y trasladados en el territorio, acercándose al objetivo de autosuficiencia en este área.

El nuevo plan contempla una evaluación de los planes de residuos anteriores con el objeto de establecer los aspectos en los que se deben mantener o incrementar los esfuerzos.

También realiza un diagnóstico de la situación actual en Andalucía y se analizan los aspectos de generación, gestión, reciclaje y cumplimiento de objetivos de los principales flujos de residuos peligrosos y no peligrosos de la comunidad, entre los que destacan los residuos municipales, envases y residuos de envases, agrícolas, plásticos, sanitarios, aparatos eléctricos y electrónicos y construcción y demolición.

Además, se analizan otros aspectos de la gestión de residuos, como el depósito final en vertederos, la fiscalidad ambiental y los traslados transfronterizos.

La Junta entiende que este plan permitirá alcanzar los objetivos de la UE en materia de residuos municipales, tanto para los hitos intermedios de los años 2025 y 2030 como para el hito final en 2035, que pretende un 10% máximo de depósito en vertedero y un 65% mínimo de preparación para reutilización y reciclado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN