Ya hay fecha para la protesta que las organizaciones agrarias realizarán en Sevilla en contra de la convergencia "brusca" de la PAC que apoya el Gobierno central.
Así, los agricultores y ganaderos de
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia se movilizarán el próximo jueves 15 de abril en la Plaza de España de la capital hispalense, donde se encuentra la sede de la Subdelegación del Gobierno.
Será la cuarta concentración que organiza el campo andaluz contra la actual reforma de la PAC, tras las ya celebradas en
Jerez y Córdoba y la anunciada para el próximo viernes 9 de abril en Málaga.
Pérdidas
Las organizaciones convocantes exigen la retirada del
Real Decreto 41/2021 de Convergencia de la Política Agraria Común para 2021 y 2022, por el que, según sus cálculos, "80.000 agricultores andaluces perderán al menos un 10% de sus ayudas de la PAC en dos años, y la mitad de ellos, 40.000, sufrirán pérdidas de entre el 20% y el 50% de los importes".
En el caso concreto de la provincia de Sevilla,
el 60,5% de los agricultores verán reducidos sus importes.
De ellos, 9.200 perderán más de un 10% y en torno a 3.900 perderán por encima del 20%.
El sector advierte de que esta norma supone "la antesala" de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas por la gran diversidad agrícola y ganadera de España, a menos de siete, según los planes iniciales del Gobierno.