Los jóvenes siguen sin usar preservativos en sus relaciones

El colectivo montó una mesa informativa sobre SIDA en el Campus jerezano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los universitarios jerezanos acabaron pronto con toda la información sobre el SIDA, que incluía la mesa montada por el colectivo JereLesGay -
JereLesGay celebró ayer el Día Mundial contra el SIDA con una mesa informativa en el Campus Universitario. Allí los jóvenes pudieron acceder a toda la información referente a esta enfermedad, que recopila la asociación a través de folletos, revistas, postales y preservativos y que repartieron entre los alumnos universitarios, que se reunían alrededor de la mesa demandando información.
“Estamos aquí como cada año porque tenemos que trabajar con los más jóvenes en relación a este tema. Es alarmante su relajación con respecto al preservativo, los chicos no lo utilizan y las chicas lo permiten. Parece que como los tratamientos con respecto al VIH han mejorado, y ya no es una enfermedad mortal sino crónica, no es tan malo. Pero tienen que saber que existe un porcentaje muy alto de relaciones sexuales de riesgos y que existen otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea”, aseguró Bibiana Ortega, miembro del colectivo.
Los jóvenes universitarios aseguraban ayer utilizar el preservativo. “Creo que es bueno dar esta información porque hay chicos que no quieren usar el preservativo. Yo me negaría a tener relaciones sin usarlo”.
La asociación hizo ayer hincapié en los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, que señalan que en España el VIH está produciendo una oleada de infecciones especialmente en hombres que tienen sexo con otros hombres. En los estudios realizados, más del 10 por ciento de los hombres que tiene relaciones con otros hombres, están infectados por el VIH, manteniéndose estable en las relaciones lésbicas y heterosexuales. Así, uno de cada tres diagnósticos de VIH en España se debe a prácticas sexuales entre hombres. “Quiero puntualizar que cuando hablamos de hombres que tienen sexo con hombres no me refiero al colectivo gay. Me refiero a todos aquellos hombres, que independientemente de su orientación sexual mantienen relaciones con hombres”.
Con estos datos, el Ministerio de Sanidad junto con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales FELGTB) han puesto en marcha el Proyecto Preventia, un programa de prevención de VIH, que pretende concienciar a la población de que hay que hacerse la prueba del VIH. “Eso es muy importante porque hay personas que pueden tener el virus pero no lo han desarrollado. Así, es bueno que si, tienen relaciones sexuales de riesgo, se hagan la prueba. Porque tener un diagnóstico precoz y el tratamiento supone tener calidad de vida. Si no se hacen las pruebas, con el paso de los años, el VIH puede desencadernar en SIDA o en otra enfermedad”.
La base de todo este tema es sensibilizar a los jóvenes en el uso del preservativo “porque, por ejemplo, en una felación el riesgo de contagio es importante. Parece que el uso del preservativo es sólo para evitar un embarazo y no es así”.

Una semana de prevención
El acto de ayer se incluye en la Semana de la Lucha contra el SIDA, que desarrolla el colectivo a través de talleres de sexo seguro, mesas redondas o lecturas poéticas.
Esta tarde el colectivo junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía llevará a cabo una mesa denominada Tres generaciones sin armarios en el Café Arenal.

Un verso. Un beso a favor d e la Lucha contra el SIDA
La alcaldesa, Pilar Sánchez, participó el pasado lunes en la lectura poética Un verso. Un beso, organizada por el colectivo JerezLesGay en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo del uno de diciembre, Día Internacional de la lucha contra el Sida. En el acto, que se celebró en la Fundación Caballero Bonald, intervinieron también la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, el defensor del Ciudadano, Francisco Reinoso, además de poetas y artistas jerezanos como Josefa Parra, Dolors Alberola, Isabel de Rueda, Rosario Troncoso, Domingo Failde, Mauricio Gil Cano, Rosario Montoya y la Reina Gitana.
La lectura poética estuvo presentada por Susana Dominguez, presidenta de JerezLesGay y Bibiana Ortega, también miembro del colectivo. La alcaldesa, que intervino en primer lugar en la lectura colectiva, leyó un poema de Gloria Fuertes titulado El corazón, la fruta de mi pecho...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN