Andalucía

Crece el interés de las empresas andaluzas en materia de igualdad en plena crisis

Un total de 121 entidades andaluzas han recurrido al Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa) del Instituto Andaluz de la Mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PCT Cartuja. -

Un total de 121 entidades andaluzas han recurrido al Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en busca de orientación y ayuda durante 2020, lo que supone un crecimiento de casi el 32% (31,52%) con respecto al año anterior, pese a la crisis del coronavirus.

Según detalla en un comunicado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la que depende el IAM, el 76,03% de las consultas han estado relacionadas con los planes y diagnósticos de igualdad.

La consejera, Rocío Ruiz, resalta el aumento del interés de las empresas en esta materia en un año especialmente complejo por la crisis del covid-19: "Durante 2020, pese a la situación de confinamiento primero y a las sucesivas restricciones sanitarias por la pandemia después, no han cesado las consultas a nuestro servicio de asesoramiento a empresas en igualdad y eso que muchas empresas andaluzas han tenido que suspender temporalmente su actividad".

Asimismo, la publicación de los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, por los que se regulan los planes de igualdad y su registro, así como la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, además de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres han generado también consultas sobre la obligatoriedad de los planes de igualdad, cambios en la elaboración del diagnóstico y la creación de un registro de planes de igualdad.

Equipa es un servicio gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

Los principales objetivos de este servicio son el asesoramiento en todas las fases de elaboración de planes de igualdad en empresas, la formación y capacitación empresarial desde la perspectiva de género, así como la orientación en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Precisamente, la consultas relativas a los planes de igualdad son las mayoritarias. De las 121 empresas que han contactado con el servicio en 2020, un total de 92 (el 76,03%) han preguntado por información, normativa, conceptos, procedimientos, diagnósticos así como el registro de planes de igualdad. Las consultas sobre protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo son también recurrentes así como la formación.

La consejera destaca que el pasado año han solicitado asesoramiento a Equipa por primera vez trabajadores autónomas. No obstante, el 82,6% de las entidades que han recurrido a Equipa son privadas (100), seguidas de las empresas públicas (12) y los trabajadores autónomos (nueve).

Las empresas privadas son las que mayor uso hacen del programa, no en vano han aumentado un 28% con respecto a 2019. Este servicio está dirigido tanto a empresas públicas como privadas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras y ciudadanía en general.

Por provincias, las entidades que han solicitado asesoramiento al servicio Equipo se localizan 49 en Sevilla, 20 en Málaga, 13 en Córdoba, nueve en Almería, Cádiz y Jaén, siete en Huelva y cinco en Granada.

INTERÉS EN PREVENIR EL ACOSO

Ruiz señala que en las consultas planteadas, las empresas muestran interés por la prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo y de los mecanismos para procedimentar, las posibles actuaciones que se puedan producir o la necesidad de formación para la plantilla. También las consultas muestran desconocimiento sobre el registro de planes de igualdad, cuál es el procedimiento de inscripción, así como las formas de acceso.

En esta misma línea, destaca que hay confusión en cuanto a los conceptos y procedimientos para el diseño, ejecución e implantación de los planes. "Se detecta una necesidad de formación de las personas encargadas de la gestión de los recursos humanos, ante una tarea técnica como la elaboración de un plan de igualdad. Pero también la necesidad de formación para quienes van a formar parte en la negociación del proceso integral en la elaboración, consenso, implementación, seguimiento y evaluación. Igualmente, se revela desconocimiento de la normativa y de la obligatoriedad de esta", explica.

Para solicitar asesoramiento para la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un plan de igualdad, cursos de formación vinculados con la gestión empresarial con perspectiva de género o elaboración de protocolos contra el acoso sexual en su empresa, hay que enviar la consulta a través de un formulario que se encuentra la página web del IAM.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN