Andalucía

PP-A exigirá ayudas del Gobierno central para los municipios

Llevará mociones a los ayuntamientos y una iniciativa al Parlamento "frente al maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toni Martín -

El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha presentado este sábado una iniciativa de apoyo a los ayuntamientos andaluces "frente al maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez", ya que que desde el inicio de esta pandemia "han sufrido el abandono, el desprecio y la deslealtad más absoluta" por parte del Ejecutivo nacional.

En rueda de prensa, Ha señalado que el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos andaluces y una proposición no de ley en el Parlamento "exigiendo para la administración local lo que le corresponde y reclamando que el Gobierno de Sánchez deje de maltratar a esta administración, que es la más cercana".

Martín ha explicado que la "semana pasada una serie de ayuntamientos de todos los partidos políticos firmaron una moción en la que exigen al Gobierno de España que deje de maltratar a la administración más cercana, como son los ayuntamientos y diputaciones".

Esta iniciativa será presentada por los populares a través de mociones en los ayuntamientos andaluces y se trasladará al Parlamento de Andalucía a través de una proposición no de ley. Así, ha indicado que a través de esta iniciativa "vamos a pedirle al Gobierno
de Sánchez que se replantee las ayudas estatales a los municipios, que avance en un nuevo sistema de financiación para las entidades locales que mejore el actual y que se defina el acceso de los ayuntamientos a esa financiación europea que llega de 140.000 millones a España para enfrentar a la crisis del coronavirus".

Respecto a ello, Martín ha sostenido que a los ayuntamientos se les transfiera un 14,5% de esos fondos europeos en proporción al peso que la administración municipal tiene dentro de la administración general española. "El 14,5% de los fondos europeos tiene que ser gestionado directamente por los ayuntamientos", por lo que, en el caso de los consistorios andaluces, "deberían recibir entre 25 y 30 millones de euros", correspondiendo "más de 14.000 millones de euros a fondo perdido y más de 14.000 millones en préstamos a disposición de los ayuntamientos andaluces", según ha dicho.

Junto a ello, también ha reclamado también un fondo de 1.000 millones para el transporte, del que 200 millones debería ser para Andalucía, y "la aprobación de manera urgente de un fondo de reconstrucción local por valor de al menos 4.000 millones para España".

En este caso, Martín ha señalado que la proporción de este fondo para la reconstrucción local que le correspondería a Andalucía ascendería en ese caso a 800 millones. "De todo ese dinero no sabemos nada aún porque a Andalucía ha llegado cero euros por parte del Gobierno de España, mientras que el Gobierno de Juanma Moreno ya va por un segundo acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía, que, junto con el anterior, suman ya 1.400 millones de euros", según ha dicho.

Martín ha censurado que el Gobierno de Sánchez "ataca y maltrata a
Andalucía" usando criterios alejado de lo "razonable" como la población y usando otros que "benefician a comunidades autónomas donde gobiernan partidos que posibilitan que Sánchez sigla en la Moncloa". De esta forma, según ha agregado, "castiga a Andalucía por tener al frente de la Junta un gobierno cuyo partido no es el mismo que el suyo".

"Le exigimos a Sánchez que prime el interés general de los españoles y atienda las necesidades de la administración más cercana, los ayuntamientos y la diputaciones que están en primera línea de batalla en la lucha contra la crisis del coronavirus", según Toni Martín, quien ha explicado que éstos han visto mermados sus ingresos al tener que tomar medidas como rebajas fiscales "para paliar la grave de situación de muchas familias y pymes" al tiempo que
han incrementado ayudas sociales y servicios municipales.

"Al inicio de la pandemia, Sánchez afirmó que no se iba a dejar a nadie atrás, y la realidad es que, no sólo no ha dado ni un solo euro a los ayuntamientos, sino que además se intentó apropiar de todos remanentes que a lo largo de nueve años habían generado los ayuntamientos por su buena gestión", según el dirigente popular.

"Ahora está haciendo un nuevo maltrato con el reparto de los fondos europeos al no poner a disposición de los ayuntamientos la parte lógica que deberían gestionar éstos por su peso en la administración general", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN