Los más pequeños aprenden a cuidar del entorno natural

El Ayuntamiento de Punta Umbría, con la colaboración de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, organiza en estos días su V Semana de la Repoblación Forestal en el Paraje Natural Los Enebrales, una actividad en la que participan escolares de 8 y 9 de años.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unas escolares plantan un enebro supervisadas por una técnico medioambiental. -
  • En la V Semana de la Repoblación Forestal participan unos 125 niños de entre 8 y 9 años.

El Ayuntamiento de Punta Umbría, con la colaboración de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, organiza en estos días su V Semana de la Repoblación Forestal en el Paraje Natural Los Enebrales, una actividad en la que participan escolares de 8 y 9 de años de los cuatro centros educativos de Primaria del municipio.  Con esta iniciativa, los niños y niñas puntaumbrieños se convierten por unos momentos en los protectores y encargados de plantar más de 100 enebros costeros, una especie de crecimiento lento y en peligro de extinción, que se encuentra casi en exclusividad en las provincias de Huelva y Cádiz.
  

Los niños y niñas puntaumbrieños se convierten por unos momentos en los protectores y encargados de plantar más de 100 enebros costeros

La concejala delegada de Medio Ambiente, Bárbara Carrasco, visitó al alumnado en esta repoblación, tras lo que señaló que "los vecinos tienen que ser conscientes de los parajes que tenemos e implicarse en su cuidado. Por eso trabajamos desde pequeños con ellos, para que después vayan a casa y se lo cuenten a sus padres y sus hermanos, de manera que vengan aquí a ver cómo crece el enebro que han plantado y entiendan las cosas de forma diferente a lo que podrían hacerlo en clase tan sólo con la teoría". Concretamente, los menores acuden a Los Enebrales divididos en grupos pequeños para un mejor control y organización del acto. Cuentan, además, con la asistencia de agentes de Medio Ambiente de la administración andaluza, técnicos del Consistorio y miembros de Protección Civil.
  

En total pasarán por este escenario 125 pequeños. Unos 40 niños y niñas del colegio público Virgen del Carmen ya han pasado por la actividad. Los árboles que plantaron serán posteriormente afianzados por los agentes medioambientales. También se coloca un protector para que no se los coman los animales silvestres, principalmente conejos. La actividad se enmarca en el Proyecto 'Punta Verde' que mantiene el Consistorio puntaumbrieño para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el entorno. Asimismo, forma parte del Programa de Conservación del Enebro Costero de la Junta de Andalucía, que se desarrolla desde 2002.

 

Los Enebrales
El Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría se encuentra en el término municipal de Punta Umbría (Huelva). Tiene una superficie de 162 hectáreas. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989) y está propuesto como Lugar de Interés Comunitario(LIC).

Se trata de un ecosistema dunar de transición marino-continental en el que lo más característico es el bosque mixto de enebros y sabinas, formación escasa en el litoral andaluz. También se encuentran el Pino Piñonero (Pinus pinea), el Jaguarzo (Halimium halimifolium), el Lentisco (Pistacia lentiscus), la Jara Morisca (Cistus salvifolius), el Romero (Rosmarinus officinalis) y el Espino Negro   (Rhamnus oleoides); es de resaltar la presencia de Tomillo Carnoso (Thymus carnosus) y de la poácea Gaudinia hispanica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN