Andalucía

Aprobados 137,6 millones en ayudas para comercio minorista y restauración

Con ayudas directas de 3.000 euros a cada uno de estos sectores que podrán solicitarse, en principio, desde la próxima semana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo de Gobierno andaluz. -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un nuevo decreto que incluye 137,6 millones de euros destinados al comercio minorista, restauración y artesanía, con ayudas directas de 3.000 euros a cada uno de estos sectores que podrán solicitarse, en principio, desde la próxima semana.

Así lo han anunciado al término de la reunión los consejeros de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quienes han subrayado que desde este martes "está en circulación el 70 % del plan de rescate" por la covid-19.

"Cada uno que le ponga el nombre que quiera a esta forma de actuar, pero es una buena forma de gestionar", ha dicho Bendodo, que ha resaltado que este lunes el BOJA publicó el proceso para las empresas que accedan a las ayudas de 505 euros por mes y trabajador, que estará abierto hasta el 21 de abril.

El decreto aprobado hoy modifica el aprobado el pasado 12 de enero y permite triplicar las ayudas dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería, pasando de los 1.000 euros iniciales a 3.000, gracias a que la dotación aumenta de 46,1 a 132,4 millones, incentivos que beneficiarán al menos a 60.000 pymes, según Velasco.

El titular de Transformación Económica ha subrayado la necesidad de adoptar "medidas de excepción con las que se pretende contribuir a evitar el cierre definitivo de negocios, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social" con motivo de la crisis del coronavirus.

Con este incremento del presupuesto global, las dos líneas de subvenciones previstas en el decreto ley, que serán financiadas con Fondos Feder, modifican su montante, de forma que a la destinada al comercio minorista y artesanía se le asignan 79,2 millones frente a los 26,4 inicialmente previstos, mientras la hostelería amplía su presupuesto de 19,7 millones a 53,2.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado, mientras para las agencias de viajes se contempla una línea propia de ayudas con 5,2 millones.

En este caso, podrán recibir las ayudas las personas titulares de las agencias de viajes con sucursales abiertas al público y las de las agencias 'online', cuya actividad se preste a través de los servicios de la sociedad de la información, siempre que tengan la condición de pyme y cuyos ingresos hayan caído por la crisis.

El consejero ha explicado que la modificación aprobada también incluye otras mejoras como la eliminación de la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos otorgadas por la Consejería de Empleo.

"Con esta decisión, se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica", ha precisado Velasco, que ha añadido que en el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000 euros.

Además se "agiliza y simplifica" el proceso de solicitud y tramitación, de forma que tan solo se exige la presentación del formulario y la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos y que se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

El plazo máximo para resolver será de dos meses desde la fecha de la solicitud, que deberá realizarse de forma telemática y en los 30 días naturales tras la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de las subvenciones y el pago será del 100% de la ayuda. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN