Desde ayer también se está vacunando con AstraZeneca a los andaluces de entre 55 y 65 años, empezando por los de 65 años
Andalucía comenzará a vacunar a la población de entre 65 y 80 años a partir del 15 de abril, en función de las vacunas de Pfizer y Moderna que lleguen a la comunidad, y ha activado un sistema de atención telefónica para localizar y resolver las dudas de los mayores de 80 años que no han sido vacunados.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de estos plazos de vacunación y ha explicado que también a partir del 15 de abril se administrarán las dosis a los pacientes de alto riesgo, entre los que se incluyen los de hemodiálisis, los que están en tratamiento oncológico o con Síndrome de Down.
Desde ayer también se está vacunando con AstraZeneca a los andaluces de entre 55 y 65 años, empezando por los de 65 años y bajando de edad a medida que lleguen las dosis.
Con esa misma vacuna se ha vacunado "prácticamente a todos los grupos prioritarios", un proceso que ha llegado al 66 por ciento de los profesores y al 70 por ciento de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que se completará "en los próximos días", según Bendodo.
Ha destacado que Andalucía es la comunidad que más vacunas pone de todas las dosis que recibe y que está preparada para vacunar "por la mañana, por la tarde y por la noche", por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno central 2 millones al mes para llegar al objetivo del 70 por ciento inmunizado en verano.
Andalucía quiere que el fin de la tercera ola coincida con la campaña de vacunación masiva, ya que entiende que "será la única forma de evitar la cuarta ola", ha dicho el portavoz.
Ha lamentado que en tres meses de campaña el Gobierno central le "ha regateado" a la comunidad 471.000 vacunas, mientras que a otras comunidades se le están enviando dosis por encima de su porcentaje de población, lo que Bendodo ha calificado de "discriminación".
Esta semana se espera recibir más de 176.000 dosis, aunque "después siempre en el camino se quedan vacunas".
Para la próxima semana la previsión de llegada de vacunas es de 368.000 dosis, algo que ya se aproxima más al medio millón que pide la Junta, y se espera que la llegada de la vacuna de Jansen permita aumentar la velocidad.
Bendodo ha criticado que en vacunas se suministre a la comunidad en torno al 15 por ciento de las totales cuando supone una población de casi el 20 por ciento.
Respecto a los datos de contagios, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad máxima" de los andaluces porque los datos muestran una probable subida de la incidencia en los próximos días y semanas, con una posible cuarta ola, y la incidencia acumulada "sigue aumentando", con 129,8 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace unos días era de menos de 110.
Ha opinado que los andaluces deben ser "más responsables que nunca" porque se ha "sacrificado" la Semana Santa "con la esperanza de llegar en las mejores condiciones al verano".
"Los esfuerzos de estos días tienen que tener recompensa en los próximos meses", ha agregado.