Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 21/09/2021

Andalucía

Sánchez abre fuego y destituirá a la delegada andaluza Sandra García

El presidente del Gobierno manda un mensaje claro al prescindir de uno de los pocos cargos que había consensuado con Susana Díaz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Baza, Pedro Fernández, habla con el ministro de Agricultura, Luis Planas.
  • El alcalde de Baza, Pedro Fernández, será el nuevo delegado del Ejecutivo de la nación en la comunidad

La guerra fría entre Pedro Sánchez y Susana Díaz empieza a calentarse y lo hace cómo empiezan a calentarse las guerras frías, con fuego real en las zonas periféricas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE federal hará un disparo de clara advertencia al destituir a Sandra García, la delegada del Ejecutivo central en Andalucía, según pudo confirmar hoy este medio.

La destitución puede considarse un mensaje directo de Sánchez a la secretaria general del PSOE andaluz, ya que la hasta ahora representante del Gobierno en la comunidad era el cargo de mayor rango elegido por consenso entre ambos líderes cuando se afrontó la composición de la actual estructura gubernamental en Andalucía y de los pocos que quedan con vinculación clara a Díaz.

Conflicto larvado

Un consenso que saltará por los aires si como todo apunta hoy el Consejo de Ministros cesa a García. Su sustituto será el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Un movimiento que ya estuvo a punto de materializarse hace un mes, pero los sectores más dialogantes de pedristas y susanistas lograron que se mantuviera la calma alegando a la imagen de guerra abierta que se daría a la opinión pública en plena gestión de la pandemia, que avanza hacia una inexorable cuarta ola.

Según la agencia Efe, se ha intentado salvar esta circunstancia realizando “una consulta previa al PSOE-A” a modo de cortesía que aplaque un poco los ánimos y permita transmitir una sensación de relevo ordenado y más o menos acordado entre las partes enfrentadas.

Aunque será complicado que el cese de García no se vea como una agresión a Díaz, en medio de la creciente campaña de apoyo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como el próximo secretario general del partido en Andalucía y candidato a pelear por la Presidencia de la Junta. 

Los cuatro delegados de Pedro Sánchez

Así, si se confirma toda la operación, que fue avanzada por el diario digital El Confidencial esta mañana, García sólo cumplirá poco más de un año como delegada del Gobierno, ya que el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento el 11 de febrero de 2020.

García relevó entonces a Lucrecio Fernández y en el momento de su nombramiento era senadora socialista por Granada desde las elecciones generales de abril de 2019. García también ha sido delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia granadina bajo la presidencia de Susana Díaz hasta que el PSOE cedió el Ejecutivo andaluz tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Por su parte, además de alcalde de Baza, Fernández, su posible sustituto, es también secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

El elegido por Sánchez para representar al Gobierno de la nación en Andalucía nació en la propia Baza en 1966. Posteriormente, en 1989, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y durante diez años ejerció la abogacía.

Fue concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Baza desde 1999 hasta 2003, tras las elecciones municipales de 2004 fue portavoz del equipo de gobierno municipal.

Luego, fue nombrado candidato oficial del PSOE a la Alcaldía de Baza para las elecciones municipales de 2007, en las que resultó elegido alcalde, resultando reelegido en 2011, 2015 y 2019.

También es vicepresidente primero de la Diputación de Granada, responsable de Presidencia, Contratación y portavoz del equipo de gobierno socialista.

Pedro Fernández sería el cuarto socialista al frente del cargo desde que Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018, tras Sandra García, Lucrecio Fernández y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

COMENTARIOS