San Fernando

La propuesta de deslinde de Costas deja fuera la práctica totalidad de Aguada de San Juan

El Ayuntamiento de San Fernando seguirá negociando con la Demarcación sobre toda la zona este pero considera que la solución está mucho más cerca.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona este de la ciudad con la Aguada de San Juan al fondo.

La Aguada de San Juan quedaría fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre según la propuesta de la Demarcación de Costas al Ayuntamiento de San Fernando, salvo una edificiación que incumple las medidas mínima de habitabilidad. Se trata del resultado de las conversaciones mantenidas por el Gobierno municipal con la Demarcación, aunque aún queda mucha tela que cortar en la revisión del deslinde de la zona este de la ciudad que viene coleando desde hace muchos años.

En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pintado en tiempos de los populares en el área la zona de la Aguada de San Juan quedaba totalmente incluida en el DPMT, lo que hipotecaba cualquier futuro para la zona. Incluso si se mira el mapa más abajo se puede observar que parte de las viviendas ya queda con esta propuesta fuera incluso de la línea de protección.

Propuesta anterior a 2015

Es ahora cuando existe la posibilidad de solucionar el problema, por ahora con esa propuesta que se muestra bajo estás líneas, aunque el Gobierno municipal mantiene que sigue las negociaciones con Costas para aclarar el futuro de otras áreas similares, entre ellas la zona donde se encuentra ubicado el Parque de la Historia y el Mar que ya se comienza a considerar "innecesaria" su inclusión en el Dominio Público. Ese sería un paso para su liberación total permitiendo todo tipo de usos.

Propuesta actual

Las explicaciones desde el Ayuntamiento de San Fernando se producen a raiz de una nota de prensa del Partido Popular en la que el presidente del PP y portavoz en el Ayuntamiento de San Fernando, José Loaiza, requiere a la alcaldesa de la localidad a presentar alegaciones para salvar “la totalidad” de viviendas y negocios existentes en la Aguada de San Juan del deslinde previsto por Costas.

“Pedimos que el Ayuntamiento presente alegaciones para que la zona de la Aguada de San Juan que está en peligro de desaparición sea deslindada por Costas del dominio público marítimo terrestre; y, además, no sea incluida en la zona de servidumbre de protección”. Con ello, señala Loaiza, estaríamos garantizando la pervivencia de una zona a expensa de la ya citada legalización y correcta urbanización por parte de la administración local.

El edil popular recordó unas palabras de la propia Patricia Cavada durante la defensa de una moción que el PSOE presentó en abril de 2013, precisamente, sobre el asunto del deslinde. “Hacer un deslinde -decía la entonces concejala socialista desde la oposición- no puede limitarse a aplicar criterios técnicos (…); en el caso de la Aguada (hay que tener en cuenta) criterios sociales, jurídicos, medioambientales, etc. Lo mas importante, dar seguridad jurídica y tranquilidad a las familias que durante años han vivido en la Aguada”.

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN