Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 22/06/2021

Andalucía

Rutas cofrades, una forma de descubrir los entresijos de la Semana Santa

Esos recorridos turísticos pretenden enseñar la historia de la ciudad al mismo tiempo que se visitan las sedes de las cofradías y talleres artesanales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Semana Santa en Córdoba.

Las rutas cofrades se presentan como una opción atractiva para quienes buscan descubrir los entresijos que esconde la Semana Santa en estos tiempos de pandemia que imposibilitan las tradicionales procesiones.

Esos recorridos turísticos pretenden enseñar la historia de la ciudad al mismo tiempo que se visitan las sedes de las cofradías y talleres artesanales de orfebrería o escultura entre otros disciplinas.

Estos itinerarios los empezó a ofrecer en 2017 la empresa "Magna Cofrade" al comprobar sus impulsores que no existía un servicio similar, y, por el momento, operan en Málaga, Motril (Granada), Puente Genil (Córdoba) y Utrera (Sevilla).

IMÁGENES DE CERCA EN EL TALLER DE UN ESCULTOR

Bustos o imágenes en tamaño real se pueden contemplar de cerca en el taller del escultor imaginero Juan Vega, situado en el barrio malagueño de Lagunillas, una de las paradas que proponen estas rutas y que permite percibir los numerosos procesos por los que pasa una obra hasta alcanzar su resultado final.

La gerente de Magna Cofrade, María del Mar Galeote, ha explicado a Efe que uno de los objetivos de estas visitas es dar a conocer el trabajo que "hay detrás" de la Semana Santa.

Se recorre el interior de las casas de hermandad, algunas de ellas abiertas en exclusiva para los participantes en estas rutas, lo que permite observar a sus imágenes titulares desde diferentes perspectivas y ángulos y conocer detalles y curiosidades que rodean al acto procesional.

Tras disfrutar de estos recorridos, Laura Fernández asegura a Efe que son muy constructivos y que en ellos se "ayuda a entender la Semana Santa y apreciar lo que se hace", al tiempo que "entras dentro de la cultura e historia de Málaga".

AÑO PANDÉMICO, NUEVAS OPORTUNIDADES

Con motivo de esta Semana Santa "atípica", desde Magna Cofrade han diseñado rutas hasta el momento desconocidas que se adaptan a este período pandémico y han desarrollado guías interactivas.

Este año ha sido definido por la responsable de la empresa como "exclusivo" y "único" porque "por primera vez" todas las cofradías se han puesto de acuerdo para abrir sus puertas durante todos los días de esta celebración, "algo que no se puede hacer en una Semana Santa tradicional".

El visitante extranjero constituía el cliente principal de estas rutas hasta la declaración de la pandemia al aportar el 60 por ciento de los visitantes, estadística que se ha visto alterada por las restricciones impuestas en la actual situación, ante la que reclaman que se permita a los turistas llegar a través del aeropuerto "con una prueba PCR negativa".

Galeote ha expresado que estas excursiones se pueden organizar en función de las inquietudes de los visitantes y que algunos clientes les solicitan poder disfrutar de la gastronomía típica de Cuaresma, para lo que han establecido convenios con restaurantes.

TURISMO COFRADE

"Después de cuatro años seguimos sobreviviendo a pesar de la pandemia", ha expresado su gerente en referencia a la desaparición de otras empresas especializadas en rutas turísticas cofrades en Málaga y por los cambios que se han visto obligados a afrontar en la actual situación causada por la covid-19.

El próximo reto de Magna Cofrade es ampliar sus servicios a otros lugares de la geografía española donde les reclaman su presencia y, de esta forma, incrementar la lista de destinos en lo que ya trabajan.

COMENTARIOS