?El País Vasco no participó en el Doce y eso ha traído cola?

Publicado: 30/11/2009
Quiroga comenzó su ponencia subrayando que el País Vasco no estuvo presente en las Cortes de Cádiz ?por lo que creo que con mi visita se subsana un error que ha traído consecuencias para el pueblo vasco, pero más vale tarde que nunca?
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, visitó ayer la capital gaditana para abrir los actos con motivo del Mes Constitucional con una ponencia que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz bajo el título El legado de Cádiz en perspectiva vasca: dos siglos después.

Previamente, el equipo de Gobierno del Consistorio gaditano recibió a la representante de la cámara vasca en la Plaza de España, frente al Monumento a las Cortes, donde Quiroga y Teófila Martínez, depositaron una corona de laurel en homenaje a la corte que trabajo para que la Constitución de 1812 fuera una realidad hoy con doscientos años de historia.

Tras firmar en el Libro de Honor en el despacho de Alcaldía, Arantxa Quiroga se dirigió a los medios de comunicación para expresar su “gratitud” al ser invitada por la comisión organizativa del Mes Constitucional. En este sentido, destacó la importancia de la carta de 1812 y de 1978 “porque en ella se promulga algo que llevamos tanto tiempo esperando en el País Vasco, que es la libertad”. Además señaló la importancia de la Corte que dio lugar al texto constitucional del Doce “porque fueron personas capaces de dejar a un lado sus ideologías para buscar el progreso de España, por lo que es un trabajo que hay que valorar y tener presente”.

La presidenta de la cámara vasca anunció que su comunidad está a disposición de la comisión organizadora del Bicentenario para “colaborar en todo lo que necesiten, para nosotros será un verdadero honor”.

Quiroga comenzó su ponencia subrayando que el País Vasco no estuvo presente en las Cortes de Cádiz “por lo que creo que con mi visita se subsana un error que ha traído consecuencias para el pueblo vasco, pero más vale tarde que nunca”.

Del mismo modo, destacó que ya en 1812 se abrió el debate del concepto “nación”, no exento de polémicas y tensiones, por quienes defendían la libertad por un lado, y los privilegios de determinadas clases sociales por otro.

Quiroga remarcó una diferencia, y es que la Constitución de Cádiz “proponía una nación integradora y cosmopolita, lo que lleva al famoso debate centralización-descentralización”.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, agradeció a la presidenta del Parlamento vasco su visita e indicó que “España ha dado una nueva vuelta a la reunión de todos los españoles con el cambio político que ha habido en el País Vasco. De esta manera se vuelve a lo pactado en la Constitución de 1812, o lo que es lo mismo, a la unión de todos los españoles”.

© Copyright 2024 Andalucía Información