El Gobierno de España intensificará los controles a la movilidad en Andalucía durante la Semana Santa. Reforzará el número de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en carreteras, aeropuertos y estaciones de trenes para evitar que se incremente la movilidad. Andalucía mantiene el cierre perimetral de sus fronteras y está prohibido, salvo causa justificada, el desplazamiento entre provincias andaluzas.
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha indicado este martes que se reforzarán los controles pero ha eludido dar cifras de medios humanos y materiales. Sí ha recordado que se están realizando controles diarios en las ocho provincias.
Aún así, la Junta de Andalucía ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación que intensifique esos controles y ha apelado a la “responsabilidad ciudadana” para evitar ver imágenes de atascos en carreteras o aeropuertos. Es más, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que desde el inicio de la pandemia se sanciona a aquellas personas que se salten las medidas Covid. Esas multas están comprendidas entre los cien y los 600.000 euros.
Bendodo ha precisado que “si pedimos a los andaluces ese esfuerzo por cumplir las medidas, porque no podemos movernos de una provincia a otra, pedimos al Gobierno central que intensifique la vigilancia y los controles para que se cumplan todas las medidas sanitarias ante la llega de viajeros a los aeropuertos”. De nada servirán estos esfuerzos que están haciendo los andaluces, si el Gobierno central “mira hacia otro lado y no se controlan las llegadas por vía aérea”, ha razonado.
Por otro lado, en cuanto a la vacunación, la Junta ha pedido al Gobierno de España que envíe un millón de vacuna de Janssen y “que no regatee dosis como ya hiciera con las de Pfizer”. En el mes de abril llegarán a España 5,5 millones de vacunas de Janssen y la Junta solicita el 20% de ese envío, ya que Andalucía suma el 20% del total de la población española.
Por último, Andalucía, al igual que el resto de España, vuelve a suministrar este miércoles la vacuna de AstraZeneca después de haberse parado la vacunación por investigaciones sobre sus efectos.