Málaga

Resucitado y la Reina de los Cielos: cartel del Centenario de la Agrupación de Cofradías

l Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos son los titulares de una realista imagen de óleo sobre lienzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga. -

El Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos son los titulares que en una realista imagen de óleo sobre lienzo ilustran el cartel oficial del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Una obra del artista malagueño Raúl Berzosa, que ha sido presentada en la tarde de este sábado dentro del acto conmemorativo del Centenario de la Agrupación, en el Teatro Cervantes de la capital.

Los titulares de la Agrupación de Cofradías centran este cartel, con una Reina de los Cielos que luce una vestimenta apropiada a la fiesta litúrgica de la Inmaculada, en recuerdo al 8 de diciembre de 1993, día de su bendición. En él, dirige su mirada a Jesús Resucitado, cuya talla se realza mediante el claroscuro, difuminándose la pureza con el fondo a través una serie de tonos marrones.

Un circulo sobre las imágenes las une y las cierra, simbolizando el infinito amor entre Madre e Hijo, y señalando a la izquierda los años del centenario: 1921 - 2021, con una grafía que recuerda a la escritura de las máquinas de escribir, según han precisado desde la Agrupación en un comunicado.

La composición se equilibra con la cruz guía de la Agrupación, situándose sobre Cristo Resucitado. De fondo, unas siluetas de capirotes blancos nos revelan el carácter de procesión en el Domingo de Resurrección. Bajo los dos titulares, el texto 'Agrupación de Cofradías, Semana Santa de Málaga' con tonos ocres, pero resaltan tres letras que hacen referencia a los colores de la bandera de la Agrupación, rojo, verde y morado.

En el texto inferior destaca en tonos claros, sepia y ocre, la palabra Centenario, en la que cada letra relata en su interior una huella de la historia de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Comenzando por la primera, la Archicofradía de la Sangre aparece en el interior de la Iglesia de la Merced, primera sede de la Agrupación y lugar donde se firmó su fundación; La Saeta, la revista, creada en 1922; el Altar del Corpus, con el que la Agrupación honra al Santísimo Sacramento; la Iglesia de San Julián, que se vislumbra como sede de la Agrupación desde 1987; la Fundación Corinto, expresión de la trascendencia de la labor social de las Hermandades; y Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga.

Le sigue el pregón oficial de Semana Santa, evidenciado en el Teatro Cervantes; la Pollinica, la primera, entrando en el recorrido oficial; la música, representada por un pequeño fragmento del Poema Sinfónico a la Semana Santa de Málaga de Perfecto Artola; y por ultimo, el Rey Gaspar en la Cabalgata, como muestra de la unión indefectible de Málaga con su Agrupación.

Para culminar, el fondo de la obra tiene unas pinceladas sueltas a modo de veladuras, que van difuminándose para aparecer en los bordes el nombre de las 41 cofradías que hoy integran la institución. Todo ello consigue realzar el realismo de las dos figuras principales de la obra: Cristo Resucitado y la Reina de los Cielos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN