La crisis pone de moda los ?outlets?

Estos establecimientos ofrecen ropa de marca a precios más asequibles para el consumidor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los outlets se han convertido en las tiendas de referencia de muchos jerezanos, que encuentran en ellos mejores precios -
La crisis económica hace que pensemos más a la hora de gastar nuestro dinero. De este modo se está produciendo un cambio en el comportamiento de los consumidores que se traduce en llenar la cesta de la compra con productos más baratos o de marcas blancas. En el caso de la ropa pasa lo mismo.
Los comerciantes se quejan de la poca venta que están teniendo esta temporada y es que el vestir se está convirtiedo en algo secundario para los consumidores. Todo esto en unas fechas donde tradicionalmente tiramos la casa por la ventana y no reparamos en gastos.
Así las cosas, la Unión de Consumidores de Andalucía analizó las tendencias de los consumidores de cara a la que define como “la Navidad más crítica de la última década”.
Según Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de UCE-Andalucía, la predisposición al ahorro que viene dándose desde el año 2006 va a continuar también de manera más clara en 2009, dada la situación económica. “Sin duda alguna, el número de parados y los indicadores de confianza de los consumidores van a decir mucho en las decisiones que los andaluces tomen a la hora de hacer las compras de Navidad”.
Ruiz basó su exposición en el Índice Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen, que se publicó el pasado 18 de noviembre y que señaló que España está entre los países más pesimistas. Según el informe Nielsen, el 68 por ciento de los consumidores ha modificado sus hábitos de consumo y entre las medidas tomadas para ahorrar destaca comprar menos ropa (el 65 por ciento lo hace), reducir su ocio fuera del hogar (64 por ciento), y comprar productos de marcas más baratas (63 por ciento).

Ropa a bajo coste
En este sentido, las tiendas outlets encuentran un filón. Ofrecen ropa de marcas conocidas a precios mucho más baratos y son muchos los consumidores que se acercan a estas tiendas buscando ropa de moda a precios muchos más económicos.
Tiendas como Zara y Bershka cuentan con sus outlets, unos establecimientos que, en su origen, estaban dirigidos a los compradores más jóvenes, estudiantes generalmente, que cuentan con un menor poder adquisitivo. Lourdes López es una gran consumidora de este tipo de ropa. “Yo compro desde siempre en estas tiendas. Son mucho más baratas y encuentro ropa actual, aunque no ofrecen mucha calidad”, afirma.
Actualmente la tendencia ha cambiado y cada vez crece la edad del cliente medio de este tipo de tiendas. “Yo nunca he comprado en estas tiendas pero con la crisis ha cambiado nuestra situación y no tengo más remedio que venir aquí”, asegura Carmen Pérez.
“Me gusta la ropa de Zara pero ahora voy a las tiendas outlets y gasto mucho menos. Tengo una niña pequeña y también busco ropa más barata en este tipo de tiendas”, señala María de Mar Pérez.

Mejores precios
Mientras muchos negocios se ven abocados a cerrar sus puertas los outlets siguen aumentando sus ventas y su clientela. Los precios los avalan y es que una camiseta puede llegar a costar tres euros mientras que en cualquier otra tienda supera los 10 y 15 euros. En cuanto a la ropa de abrigo, podemos encontrar precios de entre 25 y 30 euros por una chaqueta.
“Los precios son lo mejor de estas tiendas, aunque tengan poca calidad merece la pena. Con otros precios y mi marido en paro sería impensable poder comprarme ropa pero aquí se puede”, comenta María Lozano, una habitual de este tipo de tiendas.
“Yo no suelo comprar en outlets pero mi hija que está estudiando sí. Para mí no han cambiado mis hábitos como consumidora porque nuestra situación económica no ha variado. No tenemos ningún parado en casa así que por ahora compro en las mismas marcas y en los mismos comercios que antes”, señala Lourdes Ardila, que representa la otra cara de estos tiempos de crisis.
Vender artículos de marca a precio reducido está consolidando una idea de negocio que está llegando a otros sectores como la perfumería o el calzado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN