Andalucía

Juan Espadas se perfila como la apuesta de Ferraz en Andalucía

Ábalos se pronuncia: “El alcalde de Sevilla es mucho alcalde. Espadas es muy importante y está en su decisión de presentarse”

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se perfila como la apuesta del PSOE para dirigir el partido en Andalucía. Desde Ferraz lo tienen claro y lo respaldan: “Está en su decisión poder presentarse”. Sin embargo, por ahora la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, insiste en  su voluntad de acudir a las primarias y volver a ser la candidata a la presidencia de la Junta.

Desde que Díaz perdiera el gobierno de la Junta aquel 2 de diciembre de 2018 se ha hablado de cuatro candidatos para encabezar el partido en Andalucía. Espadas dice que “no quiere” entrar en especulaciones pero vuelve a reconocer que hay que “renovar el discurso” del PSOE-A. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, aseguró la pasada semana que está “a disposición” de lo que le pida el presidente, Pedro Sánchez. El diputado por Jaén en el Congreso Felipe Sicilia se postuló y parece haber dado un paso atrás. Y la diputada andaluza Ángeles Férriz mantiene su voluntad de cambio en Andalucía.

Así las cosas, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado este lunes que “el alcalde de Sevilla es mucho alcalde. Espadas es muy importante y está en su decisión de poder presentarse”.

Ferraz, por ahora, trabaja en el futuro del PSOE en Andalucía. “Celebramos muchas reuniones con alcaldes y secretarios generales para conocer qué piensan. Cómo ven el futuro y la situación”, ha confesado Ábalos, quien ha reconocido que, además de Andalucía, también lo hace en “otras federaciones”.

De esta manera, el PSOE trata de dar con la tecla para recuperar la Junta de Andalucía. El liderazgo de Susana Díaz parece que está en entredicho y más si cabe cuando desde Ferraz invitaron a Espadas a una reunión el pasado viernes 5 de marzo, con el fin de marcar estrategias de futuro en Andalucía.

Ferraz, así, analiza el presente y futuro de la federación socialista más numerosa de toda España.

Juan Espadas es alcalde de Sevilla desde 2015, una de las capitales más importantes en las que gobierna el PSOE en toda España. Tiene un perfil moderado que podría disputar el centro político con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Además de su experiencia municipal, Espadas ya fue viceconsejero de Medio Ambiente y consejero de Vivienda de la Junta.

Mientras tanto, el propio Espadas, cuestionado este lunes sobre su futuro en el PSOE-A, ni confirma ni desmiente. “El PSOE a nivel federal y en Andalucía va a tener en los próximos meses un proceso interesante que desembocará en los congresos. Es un proceso ilusionante, que debe ser ilusionante porque es un proceso de renovación también en Andalucía”, ha manifestado.

Espadas ha recalcado que que “los socialistas tenemos que volver a ilusionar” pero que “hay que respetar los plazos porque el proceso no se ha abierto”. Es más, el alcalde sevillano ha sostenido que “no toca decidir qué personas” deben estar al frente del proyecto del PSOE en Andalucía pero sí se puede “debatir desde la ilusión de un proceso que tiene que renovar la situación en Andalucía” ante el “avance de la extrema derecha”.

Díaz y las primarias

Por otro lado, Susana Díaz ha subrayado este lunes que la decisión sobre el futuro del partido en Andalucía la van a tomar los militantes de esta federación, y ha insistido en que ella ya ha dicho lo que hará, en referencia a su intención de presentarse a las primarias.

“Serán los compañeros y compañeras militantes del PSOE de Andalucía quienes tomen la decisión del futuro de nuestro partido”, ha indicado”.

Por último, hay críticos del PSOE-A que piden la celebración “cuanto antes” de las primarias en Andalucía, con el objetivo de evitar sucesos como el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN